GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Solozabal y Polo llaman a disfrutar de «las mejores fiestas del mundo» en Bilbo

En el día en que fueron presentados oficialmente como pregonero y txupinera, Joseba Solozabal y Sonia Polo invitaron a todos los ciudadanos a divertirse durante esta Aste Nagusia. No será difícil cumplirlo, teniendo en cuenta los más de 300 actos festivos organizados.

p020_f01_199x108.jpg

Ruben PASCUAL

A sólo tres días de que, tras el pregón, se encienda el txupín que dé inicio a una nueva edición de Aste Nagusia, ayer fueron presentadas oficialmente las personas encargadas de ese menester: la comparsera Sonia Polo prenderá la mecha de unas fiestas que se prolongarán durante nueve días, después de que el presentador de televisión lea el pregón desde la balconada del Teatro Arriaga.

Ambos se mostraron «muy orgullosos» de ocupar esos emblemáticos cargos que son uno de los símbolos de las fiestas de la capital vizcaina. Coincidieron, de igual manera, al invitar a todo el conjunto de la ciudadanía a disfrutar de Aste Nagusia.

Polo y Solozabal fueron presentados en un acto celebrado en Euskal Museoa, con la presencia de la concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, y del presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Ibon Txarroalde, que desde hace 31 años se encarga de vestir a estos dos personajes fesetivos.

En sus primeras declaraciones, el presentador del programa televisivo «La Kapital» se declaró «alucinado, feliz y encan- tado» de ser el encargado de leer el pregón de este año.

Joseba Solozabal invitó a «todo el mundo» a que «se divierta» en estas fiestas y deseó además que nadie «deje de hacer nada que le apetezca».

«Quien no lo haga, no tiene perdón», sentenció el presentador tras animar a la gente a «olvidar sus problemas y preocupaciones por unos días».

«Lo más importante es que en estos días hagamos de Bilbao una ciudad universal» para que «el mundo entero sepa lo diferentes que somos, lo divertidos que somos», añadió.

La txupinera Sonia Polo, por su parte, se mostró ilusionada y «nerviosa» ante la labor que tendrá que desarrollar durante Aste Nagusia. Asimismo, aseguró tener «muchísimas ganas de que la fiesta empiece ya».

Para Polo, esta edición de las fiestas supone «un paso importante» que le ha tocado dar tras 20 años de comparsera.

Por ello, subrayó que todos aquellos actos en los que ha venido participando año tras año, como las bajadas o txupinazos desde diferentes sitios, van a ser «muchísimo más especiales».

Así, aseguró que es «un honor» poder participar en las fiestas «con ese toque especial que da el ser txupinera», así como poder ver desde la balconada «un mundo de colores, de sensaciones, de emociones, que la gente está pendiente de ese sonido que da la salida absolutamente a todo».

La txupinera apuntó que dentro de la apretada agenda que tendrá que afrontar en esta Aste Nagusia, el momento más «impactante» será el lanzamiento del txupín, «que da paso a que la ciudad empiece a vibrar». Desde allí, destacó, verá «a todo el mundo expectante» ante los nueve días que tienen por delante para «no parar y hacer absolutamente de todo».

Respuesta a la polémica

La persecución política y mediática a la que ha sido sometida la txupinera, Sonia Polo (comparsera de Eguzkizaleak), también se vio reflejada en el acto de presentación.

Tras concluir su alocución, los medios preguntaron a Polo por la polémica abierta en torno a su nombramiento. La txupinera confesó que «no ha sido agradable y no ha habido motivo para ello». Además, aclaró que tiene «clarísimo» que su papel es lanzar el txupín. «Ése es mi papel y hasta ahí. No tiene más vuelta. Ahí lo dejamos», concluyó.

Los gigantes estarán expuestos en Euskal Museoa

La concejala de Turismo y Fiestas de Bilbo anunció que, un año más, los gigantes y cabezudos podrán contemplarse, de manera gratuita, en el claustro de Euskal Museoa.

La muestra de este año estará conformada por un total de catorce gigantes y ocho cabezudos y podrá visitarse entre los días 16 y 23 de 14.00 a 19.00 horas, y entre los días 25 y 29 de 11.00 a 17.00. La entrada se realizará por la calle La Cruz, donde se instalará una rampa de acceso para personas con discapacidad y niños. A quienes visiten la exposición se les regalará un folleto informativo sobre la historia y características de cada uno de los gigantes. R. P.

ENGALANAMIENTO

El área de Turismo y Fiestas comunicó que ha iniciado la colocación de 370 banderolas tipo veneciano con la leyenda de Aste Nagusia, diseñadas por BilboArte, en 185 farolas de distintas calles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo