GARA > Idatzia > > Ekonomia

Desciende un 26% la compraventa de vivienda nueva en Hego Euskal Herria

Las transmisiones de fincas rurales y urbanas, y también de las viviendas, siguen descendiendo en Hego Euskal Herria. El dato más alarmante, teniendo en cuenta la proliferación de edificaciones en construcción, es el descenso en la compraventa de vivienda nueva en junio de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, de casi un 26%. La venta de vivienda usada se resiente bastante menos, con un 2% de disminución, y las de protección también descienden.
p028_f01199x116.jpg

Iñaki SALABERRI |

Primero comenzó la llamada «crisis subprime», después hubo una supuesta crisis financiera seguida de la «crisis del ladrillo». Ahora, los políticos dicen que sufrimos una crisis económica global. Sea la crisis que sea, los datos facilitados por el INE son claros: las transmisiones de viviendas efectuadas en Hego Euskal Herria han descendido en un 11% en junio de 2009 respecto al mismo mes de 2008.

Esto supone que sigue habiendo un exceso de oferta, es decir: demasiadas viviendas en venta. Y si a ello se le añaden los descensos de los precios que llevan reduciendo el valor de las viviendas durante los últimos meses, se debería haber ajustado la demanda a la oferta; dicho de otro modo: la cantidad de viviendas en venta y su precio de mercado debería haberse reajustado de tal modo que las necesidades de obtener vivienda de los demandantes fueran parejas a las ambiciones de los constructores y promotores de obtener beneficios. Pero esa equiparación no ha llegado, todavía no se ha realizado un reajuste suficiente, por lo que se sigue hablando de crisis.

En este contexto es difícil de explicar porque se están construyendo nuevos inmuebles en nuestras ciudades y pueblos.

Caída generalizada

La cifra de viviendas transmitidas en junio de este año se han situado en 3.304 en Hego Euskal Herria, cuando el año pasado fueron 3.697. El descenso más importante ha sido para la vivienda nueva, con un 25,65% menos, mientras la vivienda usada ha reducido sus transacciones en un 2%.

Por tipo de adquisición, cabe destacar el aumento de las donaciones en casi un 15% hasta situarse en 157, cuando el mismo mes del año pasado fueron 20 menos. Por el contrario, la compraventa de viviendas se ha reducido en un 12,84%, de 1.986 en junio de 2008 a 1.731 en junio de este año. Asimismo, las permutas han descendido casi a la mitad, de 40 a 22.

La vivienda de protección también se ha visto afectada por la caída generalizada: si el mes de junio de 2008 fueron 377 las viviendas vendidas, en el de este año han sido 57, hasta situarse en 320 en los cuatro territorios. El descenso de compraventas en este tipo de vivienda se ha situado en el 15,1%.

Por lo tanto, el descenso global de las fincas urbanas transmitidas en Hego Euskal Herria se sitúa en un 14,86%, reduciéndose también el número de compraventas. de 4.317 en junio de 2008 a 3.627 un año después.

Al igual que las fincas urbanas, el número de fincas rústicas transmitidas ha descendido en junio, de 1.823 a 1.673 en este caso.

En el Estado español, como ya viene siendo la tónica habitual en el último año, el cómputo del INE refleja un descenso en la compraventa de viviendas del 25,5% en tasa interanual. El número de fincas transmitidas en junio también desciende respecto a 2008 en un 11,8%, aunque supone un aumento del 4,2% respecto a mayo.

Europako industria ekoizpena murriztu da berriz ere ekainean

Industria ekoizpenak berriz ere behera egin du Europan. Maiatzeko %0,6ko datu positiboari ezin eutsirik, ekainean negatibora jo du: %0,6 murriztu da moneta Batasuneko estatu-kideetan eta %0,2 Europar Batasun osoan.

2008ko ekaineko industria ekoizpenari so eginda, aurtengo ekainean %17 gutxiago ekoiztu da txanpon bakarreko gunean, eta Batasun osoan jaitsiera %15,6koa izan da. Hala eta guztiz ere, aurreko urtearekin alderatuta murrizketa baxuagoa izan da ekainean maiatzean izandakoa baino. Hain zuen, kontsumo ondasunen ekoizpena izan da gehien murriztu dena, %4 ingurukoa izan baita. Bitarteko ondasunek %0,5eko jaitsiera izan dute; baina produkzio guztiak ez du bilakaera bera izan, inbertsio zein energia produktuek gora egin baitute, %0,4an.

Estatuei dagokienez, datuak ezagutarazi dituzten 18 estatuetatik 10ek industria ekoizpena handitu dute. Irlanda eta eta Herbehereak bestean gainetik ageri dira, %9,3ko eta %2,1eko hazkundeaz, hurrenez hurren. Irlandaren kasua bereziki deigarria da, maiatzekoarekin alderatuta ekoizpena handitzeaz gain, aurtengo ekainean iazkoan baino gehiago ekoiztu baitu. Ekoizpena murriztu duten 7 estatuei dagokienez, esanguratsuenak Danimarka, %2,7ko jaitsierarekin, eta Italia, %1,2koarekin, dira. Bestalde, Alemaniak ez du aldaketarik izan, eta Estatu espainolean, berriz, industria ekoizpena %0,2 handitu da.

Iazko ekaineko datuekiko, Estonia, Eslovenia eta Italiaren kasuak bereziki latzak dira, industria ekoizpena, hurrenez hurren, %30,1, %22,2 eta %21,9 murriztu baitute. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo