GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Mejores resultados económicos de los esperados en la UE

El BCE y la Comisión aseguran que la crisis empieza a remitir

Mientras el BCE pronostica el final de la época más dura de la crisis, varios agentes económicos lo ponen en duda: el IESE prevé signos claros de recuperación para 2011 y el ministro alemán de Economía, aun estando contento por los datos, pide cautela. Entre tanto, la Comisión Europea evalúa positivamente la moderación de la recesión y explica que los datos son «bastante mejores de lo que se preveía en primavera».

p002_f02.jpg

Iñaki SALABERRI | GASTEIZ

El Banco Central Europeo señaló mediante su boletín mensual que «la recesión global ha tocado fondo» y que en la zona del euro «el ritmo de contracción se ralentiza claramente», augurando el final de la recesión económica. Asimismo, aseguró que «el año que viene, tras una fase de estabilización, se espera una recuperación gradual con tasas de crecimiento trimestrales positivas».

Para impulsar ese crecimiento, el consejo de gobierno del BCE decidió la semana pasada mantener los tipos de interés al 1%, un nivel históricamente bajo que puede provocar gran volatilidad en los próximos datos económicos, tal y como señaló ese mismo órgano.

Sin embargo, el BCE advirtió de que la actividad económica será débil en lo que queda de año, y recordó que el PIB de la zona euro cayó en el segundo trimestre del año un 0,1%. La entidad pública pidió a los bancos comerciales de la zona euro que tomen las medidas necesarias para fortalecer más sus bases de capital y que aprovechen las medidas gubernamentales de apoyo al sector, «especialmente las que tienen que ver con la recapitalización». El banco central también instó a los gobiernos a reducir sus déficit cuando la economía empiece a recuperarse y a ajustar sus gastos públicos adecuadamente, y pidió compromiso para volver rápidamente a unas finanzas públicas sanas y sostenibles, recordando que varios estados ya tenían déficit en épocas de crecimiento económico. Lo cierto es que el BCE cuenta con varios datos que pueden darle la razón en cuanto a la ralentización de la recesión y su final más bien próximo, como son la evolución favorable del PIB en Alemania y el Estado francés, pero esos mismos datos pueden engañar.

Como explicó la escuela de negocios IESE, en 2011 tendrá lugar, «en el mejor de los casos», una «vacilante y tibia senda de recuperación» de la economía mundial. En un informe titulado «La resaca de la crisis», el instituto ve posible que la economía mundial esté cerca de un punto de inflexión que daría comienzo a una nueva etapa de bonanza, pero asegura que «todo parece indicar que se encamina hacia una dilatada y difícil convalecencia».

Brecha del empleo

En su análisis, la escuela de negocios advierte de que la generación de empleo se encuentra con una brecha temporal con la recuperación del PIB, por lo que resulta «muy improbable cualquier aumento sustantivo de los salarios a corto plazo», pues considera que las rentas de trabajo no proporcionarán un «impulso excesivo» a la demanda de los consumidores. Por último, pronosticó que el sector de la construcción no recuperará ritmos de crecimiento importantes hasta que «el mercado absorba el amplio remanente de viviendas no vendidas».

En el sentido de pedir prudencia a la hora de dar buenas noticias en medio de la mayor recesión que sufre Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, el ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, advirtió contra reacciones eufóricas, aunque manifestó su satisfacción por las cifras positivas sobre la evolución de la economía alemana en el segundo trimestre. Añadió que «la estabilización de la economía germana ha sido más favorable de lo que esperábamos», haciendo referencia al crecimiento de la producción interior bruta del 0,3% que ha tenido el conjunto de la economía alemana respecto al primer trimestre del año. Este mínimo crecimiento se debe, principalmente, a los impulsos registrados en el consumo interno y en las inversiones públicas. Aun así, en relación con el segundo trimestre de 2008, el PIB alemán se redujo en un 7,1%.

Moderación

Respecto a la economía francesa, que junto a la alemana ha sido la que más ha frenado la caída del PIB de la zona euro, según informó Eurostat, hay que destacar que aumentó su producción en un 0,3% después de cuatro trimestres consecutivos de caída, al igual que la alemana.

Por su parte, la Comisión Europea habla de «moderación» en la contracción del PIB en la Unión Europea y cree que las caídas «más fuertes» han quedado atrás. La economía de la zona euro registró un retroceso de una décima en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009, mientras que en términos interanuales la contracción de la eurozona se situó en el 4,6%, tres décimas menos que en el primer trimestre de 2009, según publicó Eurostat.

Aunque el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ton Van Lierop, admitió en rueda de prensa que «la economía todavía se está contrayendo» en términos generales, añadió que «la situación es mucho mejor de lo esperado la pasada primavera en las previsiones».

Las rebajas y la caída del petróleo impulsan la reducción de la inflación en Hego Euskal Herria

Los precios bajaron en julio en Hego Euskal Herria, según se desprende de los datos divulgados por el INE, en un 0,8%. Dos son las principales causas de la nueva bajada de la inflación: la reducción del precio del petróleo y la persistente campaña de rebajas, que han empujado a la baja los precios, sobre todo en Araba y en Bizkaia, que bajaron un 0,9%, mientras que en Gipuzkoa y Nafarroa la caída se situó en el 0,7%. La inflación subyacente, que excluye de la tasa general los precios más volubles, los de la energía y los alimentos frescos, ha bajado en un mes el 1,1%, aunque mantiene una tasa interanual positiva, del 0,6%.

CCOO de Euskadi explicó en una nota que, «a pesar del descenso interanual del IPC, la sensación de la subida de los precios de las familias es mayor que la reflejada en las estadísticas medidas por el IPC. Bienes básicos y de primera necesidad han aumentado durante el último año más». En este caso, destaca que en Araba. Bizkaia y Gipuzkoa «los alimentos con elaboración, bebidas y tabacos aumentan en tasa interanual un 1,3%, por el aumento de los precios del pan, de la carne, los huevos, la fruta y las legumbres». Hace especial mención al incremento de los alquileres de vivienda un 2,3%, el menaje para el hogar un 1,9%, el transporte público urbano, un 5%, y el interurbano, un 1,8%, o la enseñanza en un 4,9%.

Para la central sindical, el descenso del consumo que refleja el IPC pone en evidencia «las dificultades de las personas para mantener el poder adquisitivo, en especial de las personas desempleadas y las que tienen rentas bajas», por lo que, en opinión de CCOO de Euskadi, es necesario que «el Gobierno español ponga en marcha medidas urgentes para reactivar la economía, facilitar el crédito a las empresas y garantizar el poder adquisitivo de las personas». A su juicio, es necesario que se incrementen los salarios más bajos por encima de la previsión de inflación, para garantizar la capacidad de compra y consumo de las familias, así como que se garantice la protección social de las personas en paro y las que no cobran prestación».

A nivel estatal CCOO, UGT y USO pidieron a los empresarios que aprovechen esta coyuntura para «reactivar la economía», mientras que la federación de trabajadores autónomos ATA advirtió que «de seguir esta tendencia, entraríamos en deflación el próximo mes. Todo hace prever que a partir de ahora los precios retomen la senda alcista que nos alejen de la temida deflación». En este caso, el secretario español de Estado de Economía, José Manuel Campa, insistió en que la deflación se produce cuando hay una bajada «persistente y generalizada» de los precios, y «es un escenario que no contemplamos en este momento económico».Juanjo BASTERRA

CONSUMO

CCOO de Euskadi advierte que el descenso del consumo «pone de relieve las dificultades que la población tiene para poder mantener el poder adquisitivo» ante el aumento del paro y de los expedientes de regulación.

BCE

El Banco Central Europeo pidió colaboración y compromiso tanto a bancos comerciales como a gobiernos para no poner en peligro la incipiente reactivación económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo