GARA > Idatzia > Kultura

Cyranoren etxean bizi den Arnaga festibala

Cyrano de Bergerac pertsonaia ezaguna sortu zuen Edmond Rostand idazleak Kanbon eraiki zuen jauregiak antzerkiarekin bat egiten du duela hogei urte sortu zen Arnaga festibalaren bitartez. Lorategiak eta gazteluak mota guztietako antzezpenetarako agertoki bikaina bilakatzen dira hiru egunez. Igandera arte hainbat antzerki emanaldi egingo dira bertan.


Hallan restos en Irikaitz que indican el uso del fuego hace 250.000 años

El Homo Heidelbergensis, el antepasado del hombre de Neandertal, podría haber utilizado el fuego hace 250.000 años «intencionadamente». Es lo que se intentará averiguar ahora tras los importantes hallazgos, entre ellos una estructura circular de cerca de un metro de diámetro, que durante estos días han tenido lugar en el yacimiento de Irikaitz, en la localidad guipuzcoana de Zestoa, que está llevando a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi.



Ilustrazioa, diaspora eta Eskozia, Edinburgoko 63. jaialdian

Ilustrazio garaiko ideia eta pentsamenduak, diaspora eta etxearen nozioa, eta Eskoziak munduan duen tokia dira gaur Edinburgon abiatuko den nazioarteko jaialdiaren 63. edizioko gai nagusiak. Antzerkia, opera, dantza eta musika izango dira irailaren 6ra bitartean.




Musika

Jaietako «beste» soinuak

Botika Zaharrean, Abandoibarran edota Plaza Barrian, makina bat aukera eskaintzen ditu Aste Nagusiak, besteak beste, musikaz gozatzeko, ezinbesteko diren txosnen egitaraua ahantzi barik. Eta Bilboko jaiak kalean bizitzekoak badira ere, egitarau nagusitik at proposamen interesgarriak aurkitu ditugu Guggenheimen, Itsas Museoan zein Kafe Antzokian.



Musika

El clásico de Fairport Convention cumple 40 años

Amantes del rock ácido californiano, el grupo de jóvenes ingleses que componían Fairport Convention buscaron un paso adelante en el pasado. Se apoyaron en el folk de su país y escribieron una brillante página en la historia de la música: «Unhalfbricking». Una joya de incalculable valor.


Zinema

«Pequeños invasores»

«Pequeños invasores» responde al cien por cien a lo que se espera de un estreno veraniego para el público familiar, por cuanto se trata de una creación fantástica en la que interactúan niños y adolescentes de carne y hueso con criaturas digitales. Los invasores del título de la versión doblada al castellano son unos extraterrestres de reducidas dimensiones, que llegan hasta una apartada granja neozelandesa, donde una familia pasa sus vacaciones.




Zinema

«El año en que mis padres se fueron de vacaciones»

Además de ganar el Premio del Público en los festivales locales de Sao Paulo y de Río de Janeiro, fue seleccionada hace ya tres años por Brasil para el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.


Zinema

«Enemigos públicos»

La acción de «Enemigos públicos» transcurre entre 1933 y 1934, desde que John Dillinger huyó de la cárcel hasta que fue abatido a tiros a la salida del cine Biograph, donde había ido a ver la película «El enemigo público número 1», inspirada en su propia vida. En medio de los dos hechos puntuales queda un destino fatal marcado por la acción y los atracos a los bancos, que Michael Mann sabe filmar con la maestría que le caracteriza desde siempre.




Zinema

William Friedkin, Leopardo de Honor en recuerdo a la vieja escuela

De los padres del llamado nuevo cine americano, William Friedkin siempre es el gran olvidado en beneficio de Coppola, Spielberg y Scorsese. En el Festival de Locarno, amantes de las causas marginales, han otorgado el Leopardo de Honor al autor de «El exorcista».





Non zer

Agenda


Igo