GARA > Idatzia > Euskal Herria
Kronika | Helduen eguna Donostian

Mahai-tapiz berdea eta garbantzuak

Jaiek ez dute adinik, ezta musean aritzeko zaletasunak ere. Hala, biek bat egin zuten Helduen Egunean Piraten eskutik. tapiz berdeen gainean, onenek irabazi zuten.


Ares veta la marcha de Bilbo por ser la izquierda abertzale su convocante

Después de que en las fiestas de Donostia la Ertzaintza detuviera a dos personas y cargase contra quienes pretendían manifestarse, Interior de Lakua ha prohibido la marcha convocada por la izquierda abertzale para el próximo viernes, en Bilbo, en demanda de «un cambio social y político en el camino hacia la independencia». El consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó que «es evidente que esa manifestación no podía autorizarse».



Culpan a «la estrategia de tensión» de PP y PSE de la amenaza a Polo

La izquierda abertzale denuncia que la amenaza de muerte recibida por la txupinera de Aste Nagusia, Sonia Polo, es «consecuencia de la estrategia de tensión» llevada a cabo por PP y PSE. Asimismo, los independentistas acusan a los medios de comunicación que «se han sumado a esta campaña de linchamiento y criminalización». De la misma forma, EA, EB, PNV y el Consistorio bilbaino han censurado dicha amenaza y han expresado su solidaridad a Polo.



Nomaden inguruko aferak erakundeak barregarri utzi ditu Greneten iritziz

Asteazkenean berrogei karabana berri kokatu ziren Baionako Tecnopolen, baina CABABek ez du bidaiariok kanporatzeko ekimenik egingo. Baionako auzapez eta diputatuak legea aldatu beharra dagoela esan du.



Tras una larga espera llegan cuatro días de fiesta a la localidad jarrillera

Tras 365 días de espera y siete de ellos inmersos en las prefiestas, los portugalujos están más que preparados para celebrar por lo alto sus fiestas patronales. A las 20.15 el cielo de la localidad jarrillera estallará con el chupinazo y a partir de ahí la música y la fiesta se harán dueñas de las calles.


Pese a Garzón, Etxerat recorrerá hoy Donostia como cada viernes

Pese a que la Audiencia Nacional española confirmó ayer las prohibiciones impuestas a las convocatorias en favor de los derechos de los presos previstas para hoy y mañana en Donostia, entre ellas a la habitual encartelada de Etxerat de cada viernes, este organismo aseguró que se movilizarán. El movimiento proamnistía, además, ha convocado otro acto para mañana.


Burlatak sei egun ditu prestatutako egitarau oparoaz gozatzeko

Miguel Rubio izango da, gaur, eguerdiko hamabietan Burlatako festei hasiera emango diena. Sei egunez jai giroa izango dute herrian, egitarau ofizialari eta herri mugimendu eta Axular elkarteak prestaturiko egitarau oparoari esker. Kale ikuskizunen alde egin dute apustu aurten Burlatan eta, noski, urtero egiten den Kalderete bazkaria aurten ere izango da.






Igo