GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Culpan a «la estrategia de tensión» de PP y PSE de la amenaza a Polo

La izquierda abertzale denuncia que la amenaza de muerte recibida por la txupinera de Aste Nagusia, Sonia Polo, es «consecuencia de la estrategia de tensión» llevada a cabo por PP y PSE. Asimismo, los independentistas acusan a los medios de comunicación que «se han sumado a esta campaña de linchamiento y criminalización». De la misma forma, EA, EB, PNV y el Consistorio bilbaino han censurado dicha amenaza y han expresado su solidaridad a Polo.

p012_f01_148x100.jpg

Ruben PASCUAL

La izquierda abertzale censuró la amenaza de muerte que la txupinera de Aste Nagusia, Sonia Polo, recibió tras «una campaña de linchamiento y criminalización muy grave, por el único motivo de ser `hermana de' o ser militante de un organismo ecologista».

A juicio de los independentistas, la carta con una bala recibida por Polo es «consecuencia de la estrategia de tensión» de PP y PSE. Apuntaron, de la misma forma, que dicha «estrategia de tensión ha ido in crescendo en los últimos días», hasta desembocar en la amenaza a la txupinera. «Gente del entorno de esos partidos [por PP y PSE] o de los medios de comunicación que se han sumado a esta campaña de linchamiento han sido quienes han amenazado de muerte a la txupinera», declararon.

No sólo en Bilbo

Los abertzales lamentaron que «la estrategia de tensión» de PP y PSE, «no se ha reflejado sólo en Bilbo». Hicieron alusión, de esta manera, a la muerte del concejal de Villabona, Remi Ayestaran, que falleció a causa de una dolencia cardíaca tras ser increpado reiteradamente por agentes de la Ertzaintza.

En esta línea, los independentistas se preguntaron «si el objetivo de Oleaga (concejal del PSE en Bilbo), el objetivo del PSE y el objetivo de esa estrategia de tensión es buscar un desenlace fatal similar en Aste Nagusia».

De la misma forma, instaron a los ciudadanos a «no caer en las provocaciones» que tanto PP como PSE «nos harán durante todas las fiestas».

La misiva recibida por Polo también suscitó reacciones en el resto de partidos vascos, que condenaron la amenaza contra la txupinera.

Así, EA expresó su apoyo a Sonia Polo, a la vez que calificó de «inadmisible» este tipo «de coacción y amenaza contra una representante de las fiestas de Bilbao, en las que la ciudadanía desea participar bajo las premisas de la convivencia y el respeto».

En su comunicado, la formación abertzale instó a Lakua a que «esclarezca» esta amenaza, petición a la que también se unió EB.

En nota de prensa, Julia Madrazo aseguró que «estamos ante un acto muy grave». «Esperamos que esta acción deleznable no empañe la Aste Nagusia, que debe ser un momento de fiesta protagonizado por la ciudadanía», indicó.

El Ayuntamiento de Bilbo, que en un principio manifestó que no valoraría lo acontecido, condenó la amenaza mediante la concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, que apuntó que «detrás de la palabra amenaza, se esconde la palabra violencia» y mostró su solidaridad hacia Polo ante esta «amenaza a los valores de la fiesta, de la libertad y de la democracia».

PP y PSE, quienes han avivado la polémica, también se mostraron, mediante sendas notas de prensa, en contra de las amenazas de muerte. Sin embargo, siguieron echando leña al fuego al comunicar su decisión de no acudir al chupinazo por la designación de Sonia Polo como txupinera de Aste Nagusia.

Contra abusos sexuales

Por otro lado, los prolegómenos de Aste Nagusia siguieron su curso, y ayer se presentó la campaña, desarrollada entre el Consistorio, Bilboko Konpartsak y el movimiento feminista, en contra de la violencia de género y a favor de unas relaciones sexuales seguras.

Dentro de esa campaña, entre otras acciones, se repartirán, en puntos estratégicos de la ciudad, 30.000 preservativos y 8.000 tarjetas que detallan el protocolo a seguir, diseñado por Bilboko Konpartsak, en caso de sufrir una agresión sexual.

ante agresiones

En caso de sufrir alguna agresión sexual durante Aste Nagusia, se podrá llamar a los teléfonos 091, 112 ó 944701460. Además, Bilboko Konpartsak anunció que se llevarán a cabo movilizaciones de denuncia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo