GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Tras una larga espera llegan cuatro días de fiesta a la localidad jarrillera

Tras 365 días de espera y siete de ellos inmersos en las prefiestas, los portugalujos están más que preparados para celebrar por lo alto sus fiestas patronales. A las 20.15 el cielo de la localidad jarrillera estallará con el chupinazo y a partir de ahí la música y la fiesta se harán dueñas de las calles.

p015_f03.jpg

GARA

Después de una semana de jolgorio, los portugalujos han calentado suficientemente los motores como para afrontar los cuatro días más esperados del año: las fiestas de San Roque.

La semana de prefiestas organizada por las cuadrillas finalizaba ayer con el campeonato Singstar, donde a buen seguro que más de uno se quedó afónico de tanto cantar o gritar. Y al igual que todas las tardes desde que se lanzara el chupinazo el pasado siete de agosto, los más pequeños gozaron de lo lindo también ayer con los talleres infantiles ofrecidos en el recinto de txosnas.

Tras una semana de precalentamiento, llegó la hora de la celebración. A partir de hoy, decenas de actividades recibirán la masiva participación de los vecinos de Portugalete. Los juegos de mesa y el campeonato de ajedrez que se celebrarán en la plaza del Solar o el parque infantil situado en la avenida Carlos VIII serán el destino de muchos esta tarde. Siempre, claro está, antes de las 20.00. Y es que, a esa hora el lanzamiento del chupinazo reunirá a todos los portugalujos. La judoka Leire Iglesias, subcampeona de Europa y cuarta en la pasada cita olímpica de Pekín, será la encargada de dar inicio a las fiestas de este año, junto, al txupinero txiki, Asier Martínez.

Tras el sonido de los instrumentos de la Banda Municipal, acompañados por la tamborrada portugaluja, será Rosario y el grupo de rock Amorir los encargados de amenizar la primera noche de las fiestas patronales de la localidad jarrillera.

A buen seguro, la fiesta se alargará para muchos hasta bien entrada la madrugada y alguno que otro también se cruzará de camino a casa con la diana portugaluja que saldrá a las ocho de la mañana del sábado desde la plaza del Solar para recorrer la localidad vizcaina.

La mayoría de los vecinos esperan ansiosos, sin embargo, la llegada del domingo: el día central de las fiestas, San Roque, y, por su puesto, la bajada popular que se realizará a las 18.00.

El lunes, la última jornada de fiestas, día de San Roquillo en honor a los niños de la villa, se celebrarán numerosas actividades que finalizarán con la tradicional quema de la jarrilla en la ría del Nervión.

Semana prefiestas

Ayer finalizó la semana de prefiestas organizada por las cuadrillas para dar paso hoy al arranque oficial de las fiestas patronales de Portugalete. Fueron los más pequeños los que más disfrutaron ayer con los talleres infantiles que se celebraron en el recinto de txosnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo