GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pese a Garzón, Etxerat recorrerá hoy Donostia como cada viernes

Pese a que la Audiencia Nacional española confirmó ayer las prohibiciones impuestas a las convocatorias en favor de los derechos de los presos previstas para hoy y mañana en Donostia, entre ellas a la habitual encartelada de Etxerat de cada viernes, este organismo aseguró que se movilizarán. El movimiento proamnistía, además, ha convocado otro acto para mañana.
p011_f01.jpg

Oihana LLORENTE |

Después de que el juez Baltasar Garzón declarara de nuevo «ilegales» tres convocatorias en favor de los presos políticos vascos previstas para hoy y mañana en Donostia, entre ellas la encartelada que Etxerat celebra todos los viernes, decenas de familiares indicaron que mantendrán todas sus convocatorias «con toda la legitimidad que nos otorga el ser familiares y amigos del Colectivo de Presos Políticos Vascos». Por consiguiente, decenas de personas marcharán hoy, como todos los viernes del año, a partir de las 20.00 por las calles de la capital.

El movimiento pro-amnistía también denunció los vetos impuestos desde el tribunal especial y animó a la ciudadanía a participar en la manifestación que celebrarán mañana a las 19.00 desde el Kursaal donostiarra. En la nota emitida, expresan su deseo de manifestarse en en pro de la libertad de los presos enfermos, así como de los que han cumplido ya su condena «como cada año y en total normalidad», por lo que solicitan a la Ertzaintza que no intervenga y que se respete el derecho de reunión y manifestación.

El magistrado de la Audiencia Nacional, que ya había prohibido la mayoría de los actos previstos en favor de los derechos de los presos políticos para las fiestas donostiarras en un auto emitido el sábado, reiteraba estos vetos al mediodía de ayer. El escrito sostiene que estos actos «enmascaran y emulan a otros convocados por el movimiento pro-amnistía, sucedáneo de la ilegalizada Askatasuna».

El juez Eloy Velasco siguió los pasos de Garzón y, por la tarde, emitió otro auto prohibiendo dos actos más en Gernika.

En la comparecencia de ayer tarde, desde Etxerat precisaron que esta «enorme persecución» se enmarca dentro de «un intento de criminalizar la solidaridad y silenciar la denuncia de la criminal política penitenciaria».

Asimismo, el movimiento proamnistía censuró la «situación de excepción» que vive el país y asegura que con el objeto de que los presos «se queden sin amparo» y para que el Colectivo de Presos Políticos Vascos «no sea una refencia», los gobiernos español y francés pretenden «golper al movimiento popular que trabaja en defensa de sus derechos».

La Policía española en Iruñea

Por otro lado, y según denunciaron, la Policía española intentó arremeter contra las concentraciones en defensa de los derechos de los presos en Iruñea.

En el caso del barrio de la Txantrea, los concentrados, más de 70, protestaron en cuatro grupos de 19 personas, para que no lo declarasen ilegal. En Donibane, sin embargo, esperaron a que fueran 20 los concentrados para retirarles la pancarta y proceder a la identificación de los participantes. En Alde Zaharra fueron 35 los movilizados.

Decenas de portugalujos alzan su voz en favor de la solidaridad

Decenas de portugalujos provenientes de un amplio abanico social, cultural, deportivo y político han manifestado con su firma que ni la denuncia de la vulneración de los derechos de los presos políticos vascos ni su defensa es delito, por lo que inciden en que no se puede perseguir a las personas que así lo llevan a cabo.

En rueda de prensa para dar a conocer el manifiesto elaborado y las adhesiones recabadas, enumeraron las conculcaciones que, a su parecer, padecen los prisioneros políticos vascos y sus allegados. Recordaron de manera especial la situación de su convecino preso José Manuel Piriz, que aun habiendo cumplido su condena sigue en prisión, así como a Jorge González, que se encuentra en chapeo indefinido. GARA

GETARIA

La Ertzaintza retiró ayer de la «herriko» de Getaria carteles en pro de los derechos de los presos y en denuncia de la desaparición de Anza. Según denunciaron, los policías, encapuchados, amenazaron con cerrar el establecimiento y con detener a tres personas que luego identificaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo