GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

William Friedkin, Leopardo de Honor en recuerdo a la vieja escuela

De los padres del llamado nuevo cine americano, William Friedkin siempre es el gran olvidado en beneficio de Coppola, Spielberg y Scorsese. En el Festival de Locarno, amantes de las causas marginales, han otorgado el Leopardo de Honor al autor de «El exorcista».

GARA | LOCARNO

Desde los años ochenta Friedkin no ha hecho aportaciones verdaderamente significativas al gran cine, del que ya no se siente parte, según afirmó en una entrevista con varios medios internacionales en el festival de la ciudad suiza en vísperas de recibir el galardón. «Es una nueva generación, con nuevos intereses e influencias. La gente que dirigía cuando yo empecé pensaba que lo que nosotros hacíamos era ridículo, demasiado europeo. Y ahora yo pienso que la nueva generación está demasiado influida por los videojuegos», aseguró.

El ganador del Óscar por «The French Connection» no comulga tampoco con los nuevos lenguajes, con el cine digital, aunque él, en su día, no dudó en utilizar efectos especiales que conmocionaron al mundo, como la cabeza giratoria de Linda Blair en «El exorcista» (1973). «Podría volver a estrenarse hoy y volvería a funcionar. Habla sobre las dudas de la fe, es una historia ajena al paso del tiempo porque trata temas que cada día se plantea el ser humano», matizó. «Hasta el más agnóstico tiene una creencia. A lo mejor considera `Star Wars' una especie de biblia. Sigue interesando la confrontación entre el bien y el mal», explicó. Ese ha sido, en realidad, el vínculo que hila los títulos más importantes de su carrera, desde «The French Connection» (1971) a «Morir y vivir en Los Ángeles» (1985). «Me interesa la delgada línea entre el policía y el criminal y, en toda mi carrera y a pesar de haber realizado películas premiadas internacionalmente, no he conseguido dar con una respuesta definitiva a ese respecto», reflexionó.

En «The French Connection», que fue alzada como la mejor película de su año por la Academia de Hollywood, contó con la actuación del actor español Fernando Rey, a quien recordó desde Locarno. «Buscaba a otro actor pero al final lo elegimos a él por error. En realidad queríamos a Francisco Rabal, pero en esos momentos no estaba disponible y, además, no hablaba inglés». Al final, pudo trabajar con Rabal en «Carga maldita», aunque no fue una película con tirón.

ÓPERA

La ópera es su pasión. Está a punto de estrenar en Los Ángeles dos de los tres fragmentos de «Il trittico», de Puccini y se ha apeado, por diferencias creativas, de la adaptación a la ópera del documental «Una verdad inconveniente» de Al Gore para La Scala.

TELEVISIÓN

Autor de títulos como «The Frech Connection», por el que ganó un Óscar, y «El exorcista», desde los ochenta Friedkin no ha rodado grandes éxitos. Ha realizado incursiones televisivas en series como «CSI».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo