GARA > Idatzia > > Euskal Herria

90 años de la Comparsa de gigantes de Tafalla y 40 del Alarde de txistularis

Tafalla celebra durante estas fiestas dos aniversarios redondos. Uno es el de la Comparsa de gigantes y cabezudos, que cumple 90 años, y el otro es el del Alarde de txistularis, que ya lleva 40 años deleitando a los vecinos con el sonido de un instrumento tan tradicional en Tafalla. Tanto unos como otros han ido evolucionando a lo largo de estas décadas y han incorporado novedades, reforzando así su peso como parte destacada de la fiesta.

p026_f02_71666.jpg

I.V.

Los gigantes y cabezudos son parte sustancial de las fiestas de Tafalla. Desde que aquel 15 de agosto de 1919 bailasen por primera vez, han transcurrido nueve décadas alegrando a varias generaciones, txikis, padres, abuelos y bisabuelos, y dando vida a las calles.

La actual comparsa está integrada por 35 personas, que se encargan de organizar y hacer bailar a seis figuras: el Rey, la Reina, el Chino, la China, el Negro y la Negra. Cada una pesa entre 45 y 60 kilos, y sus alturas son de 4,15 metros (los reyes) y 3,5 metros.

El Rey, la Reina, el Chino y el Negro llevan bailando en Tafalla desde la creación de la Comparsa, hace 90 años, mientras que la China y la Negra hubieron de esperar al 14 de agosto de 1981.

Cada uno de los componentes de la comparsa baila una pieza en los pasacalles y luego se van rotando, porque supone un gran esfuerzo mover estas figuras al son de la música. Hoy y mañana la Comparsa acompañará a la Corporación municipal en los actos oficiales, y los demás días hacen las rondas habituales por la localidad.

Los miembros de la Comparsa coinciden en que hay dos jornadas especiales para ellos, que son el Día del Abuelo y el Día del Niño. Los dos son muy agradecidos, pero en especial este último, porque cuando los txikis disfrutan, también lo hacen los mayores.

Con motivo de este 90 aniversario se han puesto a la venta al público las figuras de los gigantes en miniatura. Han sido elaboradas en goma, para evitar así que se rompan.

Este redondo aniversario se celebró el pasado día 8 con una «gigantada» en la que también participaron comparsas de diversas localidades.

El Alarde de txistularis es medio siglo más joven que la Comparsa de gigantes y cabezudos, pero también va cumpliendo sus añitos. Fue en el año 1969, tras haber presenciado el Alarde de Iruñea, cuando los txistularis de Tafalla se animaron a hacer un acto similar.

Aquel primer Alarde se celebró con los músicos tocando de pie y con las partituras en sus manos, según recuerdan los impulsores de aquella iniciativa. Todos ellos serán recordados y homenajeados este año con la colocación de una figura de un txistulari, a tamaño natural, que se colocará en el Pasadizo, junto al Txistulari Txokoa.

Este sencillo acto del día 20 servirá para reconocer el mérito de aquellos vecinos que en pleno franquismo posibilitaron que el txistu siguiera vivo en Tafalla, a pesar de que entonces era un instrumento al menos «sospechoso».

«Errepresaliatuen Eguna»

Dentro de las actividades organizadas en Tafalla al margen del programa oficial, hoy se celebrará el Errepresaliatuen Eguna con una comida popular en recuerdo a los presos políticos.

La comida comenzará a las 14.30 y los tickets se pueden adquirir en los bares Azoka y Pasadizo. La sobremesa estará amenizada con un concierto a cargo de Mikel y Garxot.

Mañana se celebrará la Gazte Gaua, con una cena popular y conciertos, y el martes habrá numerosas actividades con motivo del Euskararen Eguna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo