GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Escucha mi cantar, portagalujo despierta»

Portugalete celebra el Roke Deuna tras una semana de prefiestas y dos días de fiestas al 100%. A la villa portugaluja aun le quedan dos días repletos de diversas actividades para todos los gustos y edades. Divertidos concursos, ambiente medieval, conciertos variados y vaquillas para mostrar la osadía de cada cual hacen de Roke Deuna unas fiestas que no tienen nada que envidiar a las del Puerto Viejo de Getxo, que se celebran a la vez en la orilla del Abra.

p027_f03_4402.jpg

Haizea AMEZAGA

Portugalete despertó ayer con la tradicional canción «la Diana portugaluja». La villa lleva dos días enteros de fiestas, sin contar la semana entera de prefiestas, pero los portugalujos demuestran tener fuerza sufi- ciente como para aguantar hasta la quema de la jarrilla y la traca final del martes de madrugada sin parar un solo momento.

Estos dos días, y los restantes, incluyen conciertos variados (hoy Gozategi y Amaia Montero) y actividades para todos los gustos y edades. Los concursos que se han planteado han sido de todo tipo; desde los tradicionales, como los gastronómicos (bacalao al pil-pil), de pelota profesional o de deporte rural, hasta los más originales, como son los de play-back, irrintzis, Air Guitar o jotas con alboka.

La romería organizada por las cuadrillas enlazó la medianoche con la madrugada de hoy. Por la mañana, tras un desayuno contundente -churros, pintxos, lo que sea-, las cuadrillas se recuperarán para participar en las carreras antes las vaquillas que se llevarána cabo en torno a las 10.00 en la plaza de toros del mercado. Y la feria medieval, que ambientará la villa durante las fiestas, atraerá de nuevo a muchos curiosos.

El día de hoy contará con animación para los más jóvenes. Un parque infantil, una sesión de teatro al mediodía y la presencia de cabezudos durante la fanfarria mantendrá entretenidos a los txikis tanto hoy como mañana. Los demás portugalujos y visitantes tendrán la ocasión de participar en una deliciosa comida popular organiza- da por las cuadrillas en el Mercado de Abastos. Más tarde, a modo de cita imprescindible, el quinto concurso de irrintzis en la plaza del Solar.

Mañana, último día de fiestas, no puede faltar la matutina prueba de vaquillas. Luego, los gaupaseros irán a descansar para poder retomar la fiesta más tarde pasando el turno a los chavales del pueblo. Y es que las 17.30 los portugalujos más txikis iniciarán la bajada por las calles del pueblo, partiendo de calle Araba.

Desde la media tarde, con la bajada de goitiberas y los conciertos de Orishas, Korrontzi y Kerobia en el Paseo de la Canilla, los portugalujos darán paso a la gran traca final. De 23.00 a 1.00 se celebrará el último encierro de toros de fuego, la bajadilla de San Roquillo y la última quema de la jarrilla de estas celebraciones de 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo