GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los autónomos critican que Madrid se olvida de ellos en su último plan

Hoy entra en vigor el nuevo plan de ayudas de 420 euros que el pasado jueves aprobó el Gobierno español para los desempleados que hayan agotado los subsidios de desempleo. Un plan que, según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), «nuevamente» se olvida de este sector. Desde ATA denuncian que la prestación por cese de actividad dirigida a los autónomos supone una nueva discriminación hacia este colectivo.
p034_f01_250x104.jpg

GARA |

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) del Estado español ha lamentado que el Gobierno «nuevamente» ha olvidado a los autónomos en paro en el nuevo «programa temporal de protección por desempleo e inserción», que consistirá en una prestación mensual, durante medio año, de 420 euros para los desempleados que hayan agotado sus subsidios.

El Gobierno aprobó el pasado jueves en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros dicha ayuda y según la federación los autónomos no podrán beneficiarse de ella.

Las prestaciones serán de 420 euros, durarán seis meses y estarán destinadas a los desempleados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75% del salario mínimo. Estiman que unas 340.000 personas se beneficiarán de esta medida.

En lo referido al colectivo de los autónomos, tras el Consejo de Ministros donde se aprobó la ayuda de 420 euros, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández De la Vega, indicó que éstos podrán cobrar una prestación por cese de actividad. La vicepresidenta afirmó que el modelo, que establece que la cuantía del subsidio para los autónomos será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores, pretende ser «contributivo y solidario».

Sin embargo, ATA ha advertido de que «el Gobierno deja desamparados y sin protección social a los autónomos en paro». Asimismo ha criticado que se haya «perdido una oportunidad histórica» de apoyar a aquellas personas que no han tenido nunca la posibilidad de cotizar y, por tanto, carecen de derecho para cobrar la prestación.

Discriminación

De la Vega afirmó de que los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad, a la vez que reiteró la «especial importancia» de este colectivo en el desarrollo económico. No obstante, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó tras la primera lectura del informe en relación con la prestación por cese de actividad llevado a cabo en el Consejo de Ministros, que ésta supone una nueva «discriminación» hacia el colectivo de autónomos.

Amor criticó que los autónomos optarán a cobrar un máximo de seis meses por 36 meses de cotización, frente a los 24 meses que pueden percibir los desempleados por cuenta ajena cotizando el mismo periodo.

Asimismo desde la federación denuncian que las condiciones para acceder a la «situación legal» de cese de actividad son «tan duras», que muchos autónomos se quedarán al margen del sistema.

6 meses por 36 meses

Los autónomos critican que optarán a cobrar un máximo de seis meses por 36 meses de cotización, frente a los 24 meses que pueden percibir los desempleados por cuenta ajena cotizando el mismo periodo.

Una medida extraordinaria de «duración limitada»

Los desempleados que hayan agotado su prestación podrán solicitar la ayuda de 420 euros mensuales durante seis meses a partir de hoy. Según expresó María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno español, esta ayuda supone «una medida extraordinaria de duración limitada», por cuanto está vinculada a las tasas de desempleo. De la Vega afirmó que «no es posible hacer un cálculo» de cuándo se volverá a tasas de paro inferiores al 17% actual. «Esperamos que esta tendencia empiece a bajar», señaló, pero no quiso hablar de fechas, porque «hoy no sería prudente». La vicepresidenta se limitó a indicar que «el Gobierno está trabajando» para que el paro «no permanezca mucho tiempo» por encima del 17%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo