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El sector agrario se adentra en el mercado de Internet, «sin perder la personalidad»

Las ferias y los comercios cercanos han sido durante años los puntos de venta de muchos baserritarras. No hace falta decir que nuevas costumbres invaden el terreno y en estos tiempos de grandes cambios el sector agrario se está adentrando en el comercio electrónico.

Amaia ZURUTUZA

Para la asociación agroganadera Enba de Gipuzkoa el sector agrario debe tratar con todos los fragmentos en lo referido a la comercialización a la hora de ofertar sus productos. Es por ello que el sindicato ha querido remarcar por medio de un comunicado la nueva forma de llegar a los consumidores que representa la red de Internet. «Hay muchas formas de llegar a los consumidores y hay que trabajar con todas», señalan.

Enba no duda en que la venta directa en ferias y comercios de proximidad es una inmejorable oportunidad para estrechar lazos, tanto comerciales como humanos. Aún así afirma que el sector debe actuar «sin prejuicios» y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, pero matizan, «sin que por ello, todo sea dicho, perdamos nuestra personalidad».

Según señala el sindicato, ha sido el empeño por abrir nuevas vías de comercialización, así como nuevos horizontes a la producción agropecuario vasca, lo que ha llevado ya a varios baserritarras, unos de forma particular, otros de forma organizada, a saltar al exterior a través de la red de Internet y llegar a consumidores que se encontraban fuera de su alcance.

Para profundizar en la realidad de esta práctica que se materializa en un comercio electrónico, Enba ha contactado con la empresa Merkatu, responsable de la puesta en marcha de diferentes webs especializadas en la venta de productos autóctonos como el txakolí, el queso o la carne.

Según esta empresa la red brinda una excelente oportunidad para que el productor llegue tanto a consumidores particulares como a otro tipo de clientes como pueden ser pequeños empresarios del sector de la hostelería.

No obstante desde Merkatu reconocen que el mercado on-line es tan difícil o más que los mercados tradicionales y que hay que acertar en la estrategia adecuada para no morir en el intento. Según Borja Pérez, miembro de Merkatu, el proyecto de comercio electrónico debe contar con masa crítica, con volumen y variedad de producto para que la oferta sea atractiva y no excesivamente diseminada, para que, en definitiva, los gastos logísticos -transporte principalmente- no se disparen y hagan que el proyecto deje de ser viable.

Mientras la oferta comercial en Internet está a la orden del día, algunos instalan escaparates casi estáticos, otros incorporan el teléfono para poder contactar, mientras otras webs más avanzadas de gestión directa o indirecta, permiten hacer la compra con mucha facilidad.

Enba pone como ejemplo lo imprescindible que se ha convertido la web para muchos caseríos de agroturismo, que además de la web genérica de Nekatur, son cada vez más los agroturismos que cuentan con web propia para proporcionar una mayor información.

Estudio del comercio electrónico

Según un estudio sobre el comercio electrónico B2C elaborado por el Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la información del Estado español, del 2006 al 2007 el volumen de negocio de este comerció creció un 71,4% hasta llegar a los 4.700 millones de euros. Un incremento que provino de los nuevos 8 millones de internautas y no de un aumento del gasto.

Señalan asimismo que los internautas solicitan información clara sobre sus derechos como consumidor, datos sobre el producto y demandan que la página web sea segura así como una forma de pago sencilla y cómoda. El 84,3% de las compras se realizan desde el hogar, mientras el 12,8% lo hace desde su lugar de trabajo. Asimismo la mayoría de los compradores prefieren el abono con tarjeta, un 54%, frente a los que prefieren el reembolso, el 27%.

Otro dato que se desprende del estudio es que el sector turístico con un 45,8% y los espectáculos de ocio con un 36% son los productos más solicitados mientras la alimentación alcanza el 10,4%.

Gran oferta

A día de hoy son muchos los productos del sector agrario que se ofertan en Internet. Desde agroturismos al txakolí, el queso o la carne. Incluso la venta de ganado ha llegado a la red.

COMERCIALIZACION

Para la asociación agroganadera Enba de Gipuzkoa, el sector agrario debe de usar todas las formas que haya para llegar al consumidor, «sin prejuicios», pero a su vez «sin que perdamos nuestra personalidad».

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