GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Persecución a la solidaridad con los presos

Decenas de txantreanos apoyan a los imputados de la «herriko» Zurgai

 

p006_f03_25856.jpg


R.S. | IRUÑEA

Una camarera y el máximo responsable de la herriko Zurgai de la Txantrea acudirán el martes a Madrid para testificar por la denuncia de la Fiscalía, pero no están solos. Así lo demostró la comparecencia realizada al mediodía de yer ante el local, que sigue abierto pese a algunas informaciones erróneas, en la que participaron varias decenas de txantreanos de todas las edades.

Ante esta citación sin precedentes -se les acusa de no haber querido retirar las fotos de los presos del bar-, los vecinos recalcaron que de ningún modo se les puede acusar de «enaltecimiento», sino en todo caso de «responsabilidad y compromiso ante nuestros vecinos presos y ante la solución al conflicto». Tildaron este tipo de agresiones de «respuestas fallidas» y frente a ello mostraron «nuestra disposición a trabajar por una nueva fase política, para alcanzar un escenario democrático en el que todos los proyectos se puedan materializar en igualdad de condiciones». Indicaron además que será entonces cuando se produzca «la desaparición definitiva de todas las fotos de presos, tras su excarcelación».

Desmienten a la Policía

La rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los dos imputados sin tomar la palabra, sirvió además para desmentir la versión policial, que les acusa de negarse a retirar las fotos cuando fueron conminados a ello por los uniformados. Sus vecinos matizaron que no fue así: «Se limitaron a decirles que no tenían potestad para ello, y que si los policías lo estimaban necesario, las retiraran ellos mismos».

Dejaron claro además que el local sigue abierto y que se comprometen a continuar impulsando sus actividades. De hecho, los periodistas que acudieron a cubrir el acto fueron invitados de modo expreso a entrar y tomar algo.

Esta ofensiva se ha cebado especialmente en la Txantrea. Junto a la citación contra Zurgai está la denuncia contra la pancarta de la peña Armonía Txantreana y las trabas a la concentración semanal «que se realiza desde los años 70».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo