GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

BILBOKO JAIAK

«Queremos plasmar nuestra forma de pensar y organizar con la autogestión»

 

p011_f02.jpg

MIikel Alvarez
Representante de la comparsa Komantxe
 
Tanto Alvarez como sus compañeros de Bilboko Okupazio Mugimendua (BOM) se encuentran de estreno en esta Aste Nagusia que acaba de arrancar. Y es que por primera vez los distintos gaztetxes y gazte asanbladas de Bilbo cuentan con una comparsa propia: Komantxe. En esta edición no tendrán txosna propia por ser su primer año dentro de Bilboko Konpartsak, pero siguen contando con sus espacios naturales, participativos y autogestionados: los gaztetxes. 

Gari MUJIKA | BILBO

Éste será el primer año de Komantxe Konpartsa, pero ya cuentan con más de 90 comparseros a los que, a buen seguro, se irán sumando otros más en próximas ediciones. Como afirma Alvarez, la gran actividad que desarrollan los gaztetxes de Bilbo a lo largo del año tendrá ahora su reflejo, con carácter propio, también en las fiestas.

¿De dónde surge la idea de crear una comparsa propia?

En el BOM (Bilboko Okupazio Mugimendua) nos juntamos los gaztetxes de los barrios de Bilbo y siempre organizamos actividades participativas durante el año. Ahora queríamos estar también presentes en las fiestas populares. Y queríamos crear nuestra propia comparsa, también por la ilusión que genera empezar de cero. Es algo que ha motivado a participar a mucha gente que, de otra forma, no estaría en otras comparsas.

Durante el año ya suele haber bastantes obstáculos, como los intentos de desalojo... ¿Ha habiado algún problema más para crear la comparsa?

No, ninguno. Y cada vez se está animando más gente. Pero también queríamos plasmar esas críticas en las fiestas de Bilbo, además de nuestra forma de pensar y actuar, de organizarnos mediante la autogestión. Y también queríamos socializar críticas como las trabas que desde el Ayuntamiento, por ejemplo, imponen a los jóvenes tanto en autogestionar nuestro locales como en la forma de decir cuál debe ser el modo en el que nos tenemos que divertir. Cuando creamos nuestras propias formas es cuando comienzan a poner trabas de verdad.

¿Qué habéis programado?

Hemos organizado cosas todos los días, pero participaremos de forma activa en las de Bilboko Konpartsak. El miércoles, por ejemplo, hemos organizado el día de Bilboko Okupazio Mugimendua, repleto de actos.

ANTITAURINOS

Un centenar de personas realizó un desnudo antitaurino frente al Museo Guggenheim como protesta por la corridas de toros que se celebrarán durante Aste Nagusia. Simulando la muerte de astados, llevaron banderillas y sangre falsa.

TXUPIN LIMPIO

La cuarta edición de «Bilbao por un Txupin Limpio» recompensará a quienes lograron mantenerse limpios durante el txupinazo de las fiestas. A juzgar por las imágenes que pudieron verse en Arriaga Plaza, no habrá muchos candidatos.

REIVINDICACIONES

Pese a la campaña Lakua en actuar contra la solidaridad hacia los presos vascos, no faltaron las reivindicaciones en el txupinazo. Decenas de ikurriñas y fotografías de presos políticos vascos volvieron a estar presentes ante el Arriaga.

TRANSPORTE PÚBLICO

Para todos aquellos amantes de la fiesta no habrá ningún tipo de preocupación por el transporte. Euskotren ofrecerá 337 servicios especiales nocturnos, Feve más de 80 y el tranvía bilbaino circulará durante 22 horas al día (de 07.31 a 5.08).

SÓLO PARA MUJERES

Aste Nagusia cuenta con un módulo de baños para uso exclusivo de mujeres en el paseo del Arenal. Fuentes municipales indicaron que este dispositivo puede atender a 20.000 personas por hora.

si bebes, no conduzcas

La DYA repartirá, por quinto año consecutivo, más de 35.000 pulseras amarillas durante esta Aste Nagusia para concienciar a la gente de que no se debe coger el coche si se bebe alcohol.