GARA > Idatzia > > Kirolak

Pértiga fuera de la final

Linet Masai logra el oro del 10.000 y reivindica el estilo keniata Naroa Agirre sube el listón, pero no lo suficiente

 La atleta guipuzcoana mejoró su mejor marca del año, alcanzando los 4.40, pero su triple fallo sobre los 4.50 metros la dejó fuera de la docena de participantes en la final, que se disputará el martes.

p044_f03_148x108.jpg


GARA | BERLIN

Naroa Agirre no pudo hacer realidad su sueño y vuelve a casa a las primeras de cambio. En su cuarto mundial, la atleta guipuzcoana se quedó fuera de la docena de elegidas que disputará la final de pértiga el próximo martes.

Agirre, de todos modos, cumplió en cierta medida el objetivo con el que llegó a Berlin, que no pasaba tanto por clasificarse para la final -con unas mínimas al alcance de muy pocas atletas-, como por seguir acercándose a sus mejores cifras personales. La lesión en la espalda que arrastra desde el pasado año ha cortado la progresión de la pertiguista que, pese a todo, ha ido afinando su puesta a punto de cara a la cita mundialista. Tanto, que ayer mejoró su mejor marca del año en cuatro centímetros, alcanzando los 4.40, aunque todavía muy lejos de los 4.56 con los que estableció el récord estatal hace dos años y medio en Sevilla.

Lejos también del corte, al que sólo Kristina Gadschlew accedió con 4.50. El resto de las finalistas elevaron el listón hasta los 4.55. No hubo sorpresas en la nómina de pertiguistas que disputarán la final. Junto a la reina absoluta de la especialidad, Elena Isinbayeva, se clasificaron las que parten como sus principales rivales, teniendo en cuenta que la rusa no atraviesa sus mejores momentos, pese a que las distancias sean aún amplias. Es decir, las polacas Anna Rogowska y Monika Pyrek, y la brasileña Fabiana Murer. El martes les acompañarán Golubchikova, Dennison, Battke, Polnova, Spiegelburg, Johnson, Kiryashova y Gadschlew.

No, lamentablemente, Naroa Agirre, que necesitó dos intentos para el 4.25, tres para el 4.40 y erró en sus tres saltos sobre 4.50. «No sé si esperaba más de mí antes de empezar, pero me he visto para más durante la competición», aseguró la pertiguista, que acabó más satisfecha con sus sensaciones en los saltos que con su marca.

Doce años después

Desde que en Atenas 1997 Sally Barsosio se hiciera con el oro de la distancia, Kenia se había quedado sin medalla de oro en los 10.000 femenino. Linet Masai, cuarta en Beijing, recuperó el metal dorado ante las etíopes.

Primer oro

El ruso Valery Borchin logró el primer oro de los Mundiales de Berlín. El ganador de los 20 kilómetros marcha en los pasados Juegos Olímpicos dio todo un recital en un circuito en torno a la Puerta de Brandemburgo.

22 metros

La final de lanzamiento de peso tuvo un nivel impresionante. Así, el estadounidense Christian Cantwell, doble campeón mundial en pista cubierta, fue el mejor con un lanzamiento por encima de los 22 metros.

a más

La guipuzcoana mejoró en cuatro centímetros su mejor marca del año, pero sigue lejos del 4.56 que alcanzó en Sevilla hace dos años.

Los hombres-bala, grandes protagonistas de la jornada

21.35, hora local. Millones de telespectadores conectarán en ese momento con Berlin para presenciar uno de los momentos deportivos más esperados del año, la final masculina de los cien metros.

Será el plato fuerte de la segunda jornada de los Campeonatos, en lo que se espera un duelo a tres -si no tercia alguna sorpresa en las semifinales, dos horas antes-: el recordman mundial y campeón olímpico Usain Bolt, aunque el jamaicano, inusualmente serio, se confirmó ayer con cumplir con el trámite de la clasificación; Tyson Gay, defensor del título y mejor marca del año; y Asafa Powell, que pasó de rozar la eliminación en la primera ronda a marcar el mejor tiempo de la jornada (9.95) en cuartos de final.

La primera final de la jornada, de todos modos, llegará a mediodía. Con el «top 5» mundial monopolizado, las atletas rusas parten como grandes favoritas para copar el podio de los 20 kilómetros marcha, a no ser que vuelva a impedirlo la veterana noruega Kjersti Platzer, plata en el último mundial. La mujer a batir será Olga Kaniskina, campeona olímpica y del mundo y que esta temporada firmó en el Campeonato de Rusia la mejor marca de todos los tiempos (1.24.56), aunque no fue homolagada al no haber en la prueba el número mínimo de jueces exigido por la FIA.

A partir de las 20.20 horas, por último, se disputará la final femenina de lanzamiento de peso. Natalia Mikhnevich y Anna Avdeeva parten como principales rivales de la neozelandesa Valerie Vili, campeona mundial y olímpica. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo