GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«Caisse conoce la mentalidad de trabajar para un líder»

p035_f01.jpg

Alberto Contador

Ciclista del Astana

Nacido en la localidad madrileña de Pinto hace 26 años, Contador sigue de un lado para otro después de su segunda conquista de París. Sin apenas tiempo para el descanso por los reiterados homenajes, el ciclista deshoja la margarita sobre en qué equipo correrá la próxima temporada. Tiene varias ofertas sobre la mesa, una de ellas la del Caisse D'Epargne, «una opción deportivamente interesante».

Carlos DE TORRES

Con el recuerdo de «un Tour difícil» todavía fresco en su mente, los próximos días pueden ser claves para un ciclista que no quiere hablar de marcar época y que señala a Andy Schleck como gran rival.

Tras el Tour, una de las decisiones que tiene claras es que quiere cambiar de equipo, ¿no es así?

Sí. La idea es rescindir el contrato y cambiar de equipo. Es una decisión que he pensado mucho. A día de hoy lo más adecuado es cambiar de equipo. Quiero garantías para afrontar en las mejores condiciones el Tour de Francia. Tengo diferentes posibilidades, pero no me quiero precipitar, puede ser un equipo hecho o un proyecto nuevo. Si sigo en el Astana es porque no he podido rescindir el contrato.

Por ofertas no será...

Tengo varias posibilidades, algunas de ellas atractivas, y las estoy analizando todas con tranquilidad. Las ofertas pueden ser abundantes, pero en firme tampoco hay tantas.

El Caisse d'Epargne suspira por su fichaje y su director (Eusebio Unzue) lo ha reconocido.

La opción me parece muy buena, de las que hay, es de las más atractivas, pero habría que hablar y cumplir las condiciones para llegar a un acuerdo conmigo, que a día de hoy es difícil.

¿Le haría ilusión pertenecer a un equipo con tanta historia?

¿A quién no le haría ilusión correr en un equipo con esa historia? Además, con Eusebio Unzue de director, que tiene mucha experiencia. Se trata de un equipo que conoce la mentalidad de trabajar para un líder y la oferta desde un punto de vista deportivo es interesantísima.

¿Hay algo en firme del proyecto impulsado por Fernando Alonso?

Me llevo muy bien con Fernando y puede haber una posibilidad de llegar a un acuerdo, pero a medida que pasa el tiempo es complicado. Hay alguna posibilidad de hacer nuestro propio equipo. Si sale el proyecto me gustaría que estuviera él. Ahora mismo las posibilidades de estar en un equipo español están al cincuenta por ciento.

¿Su objetivo número uno es el Tour o piensa en otras carreras?

Dependerá de las motivaciones que vaya teniendo cada año, pero está claro que el principal objetivo será el Tour de Francia, pero puede ser compatible con otras carreras como la Vuelta.

Por ejemplo, este año la Vuelta tiene cinco finales en alto.

Este año se adapta a mis condiciones, pero prefiero descansar. Hablé con sus organizadores y ya sabían que este año no iría. Cuando encaje en mis planes iré. Incluso es la mejor forma de preparar el Mundial y llegar en las mismas condiciones. Lo entienden perfectamente.

En el Tour, ¿tuvo la sensación de que hubo presión en el equipo para que ganara Armstrong?

Bueno, creo que en el equipo también tenían ganas de que ganara yo, pero a nivel de marketing o de futuro para el nuevo equipo que han hecho tal vez les interesaba más que ganara Lance Armstrong, pero no le quiero dar más importancia.

¿Habló en algún momento con Armstrong de la situación?

Era complicado porque a nivel mediático salieron cosas que eran verdad y otras que no lo eran, se creó una situación tensa difícil de cortar.

¿Ayuda en algo al ciclismo que Armstrong estuviera en el podio ?

Yo creo que sí ayuda y es bueno para el ciclismo. La foto del podio tuvo muchísima repercusión. Hay que reconocer que a nivel mediático Armstrong está por delante de todos los ciclistas y de muchos otros deportistas.

¿Cómo se despidieron?

Dándonos la mano en el podio, nada más.

¿Y que relación hubo con el resto de compañeros del equipo?

Con el resto de corredores estaba bien, pero si ven que hay tensión entre dos compañeros se nota en el ambiente, se pierde fluidez. ¿El director? Comía con los auxiliares.

¿Sufrió en el Tour la mayor presión que recuerda?

Cualquier carrera tiene mucha presión. En la única que no hubo presión fue en el Giro de Italia (de 2008). En la Vuelta, por ejemplo, tuve una enorme presión. Desde enero, cuando se supo que no iba a correr el Tour, ya se me daba como vencedor de la Vuelta, y eso es complicado de llevar. En el Tour hay más presión, pero soy más experimentado y lo llevo mejor. En la más mínima carrera hay presión, te dan ganador, pero a veces los demás también se preparan como yo para ganar.

¿Qué le enseñó el pasado Tour en lo personal?

El Tour me enseñó la cantidad de presión que soy capaz de aguantar. Fue un Tour difícil, con muchas situaciones complicadas de solventar. También me enseñó que si llego en buenas condiciones y las piernas me responden puedo estar delante, con los mejores.

Dos semanas después, se conoció el positivo de Astarloza. ¿Que sintió al enterarse de la noticia?

Fue una sorpresa grandísima para mí. Me cogió fuera de España. Le vi firme en la en la rueda de prensa que dio y dijo que no había cometido ningún tipo de error, por lo tanto habrá que darle un mínimo de credibilidad y esperar el contraanálisis.

¿Qué corredor le puede hacer frente a corto plazo?

Yo creo que Andy Schleck va a ser un corredor que me va a dar guerra. Es joven y con buena mentalidad.

¿Acudirá al Mundial?

Tal vez me interese más ir al Mundial cuando vaya a la Vuelta a España para llegar así en las mejores condiciones. Se trata de una carrera que para un sólo día exige mucho entrenamiento. y si voy quiero ir con garantías. Este año lo veo complicado.

¿Y le hacen tilín las clásicas?

De momento las he dejado un poco de lado, pero no descarto adecuar alguna vez el calendario para disputar la Amstel, Lieja y Flecha Valona.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo