GARA > Idatzia > Kultura > Ikus-entzun

Las cadenas, divididas ante la aprobación de la TDT de pago

La Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago es una realidad desde ayer, después que apareciera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto aprobado de urgencia en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado por el Gobierno de Madrid el pasado jueves.

GARA | DONOSTIA

Hasta el momento, la medida no ha recibido apoyos más que de algunas cadenas concretas y ha nacido acompañada por la polémica. Básicamente, el decreto aprobado permite a cada concesionario de una licencia de ámbito estatal ofrecer el acceso condicional a través de uno de sus canales de TDT. El Gobierno considera que la medida «elevará el interés de los ciudadanos» por adaptar sus instalaciones a la TDT y que «la mejora de los contenidos será un catalizador para la correcta sustitución de la tecnología analógica». La normativa establece además que los descodificadores deberán basarse en un estándar tecnológico, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores. Así, si por ejemplo las cadenas optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas.

La medida no cuenta con el apoyo del PP -sus portavoces la calificaron de «cacicada»- ni tampoco de IU -el diputado Gaspar Llamazares aseguró que la TDT de pago no responde al interés general de los ciudadanos, sino al «interés particular» del Gobierno-... ¿Pero cómo se posiciona el sector audiovisual?

Para Mediapro -titular de Gol TV-, ayudará a «romper el monopolio» en el sector, permitiendo al espectador disfrutar de diversos contenidos «sin estar ligado a una sola plataforma». En la misma línea, LaSexta celebró que el Estado español «se sitúe al fin a la altura de Europa» y Antena 3 ya se mostró partidaria de la TDT de pago desde el comienzo de este proceso. Otra voz a favor: la del director general de Veo TV, Melchor Miralles, quien descartó un proyecto «a corto plazo» para emitir contenidos de pago. Por el contrario, Prisa -titular de Cuatro y Digital- entiende que «el que la decisión se haya tomado en pleno mes de agosto, aprovechando la convocatoria de un consejo de ministros extraordinario, añade preocupantes perfiles políticos al arbitrismo gubernamental». Telecinco también cree que se trata de una propuesta «tomada en beneficio de intereses particulares».

Los efectos ya se han hecho notar: Sony Pictures Entertainment anunció ayer que comercializará su canal AXN a través de Veo TV con la plataforma Dahlia TV mediante la modalidad de pago. Consistirá en un paquete de entretenimiento por 8 euros al mes, al que posteriormente se irán incorporando nuevos canales y contenidos. El objetivo, lograr 1 millón de suscriptores adicionales -actualmente cuenta con 2,5 millones-. Dahlia TV subvencionará la adquisición de decodificadores a través de distintas ofertas, como mensualidades de abono gratuitas y lanzará al mercado una única tarjeta multicanal. AXN es un canal temático especializado en series y cine que actualmente emite a través de satélite en Digital+; en ONO, Euskatel, R, y Telecable por cable; e Imagenio, Orange TV, Superbanda y Jazztelin TV mediante ADSL.

Gol TV (Mediapro), que hasta este momento era accesible a través de operadores de cable, también «ingresará» en la TDT al precio de 14,90 euros. Hasta el 31 de agosto pasará a estar en abierto en la TDT, pero luego sólo será de pago.

CRÍTICAS

Las asociaciones de consumidores auguran que la TDT de pago tendrá «consecuencias negativas» para los usuarios, porque «no se ha ofrecido una información amplia y transparente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo