GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Bolt rebaja a 9.58 el récord de los 100 metros lisos

El Relámpago del Caribe fulmina los límites de la raza humana

Tyson Gay, que firmó un nuevo récord estadounidense, entró segundo con un tiempo de 9.71 y Asafa Powell quedó tercero con 9.84.

p032_f01_199x136.jpg

iñaki UHARTE | IRUÑEA

Lo que consiguió ayer Usain Bolt trasciende a lo deportivo y entra dentro de la épica de las barreras físicas del ser humano. El atleta jamaicano es un ejemplar sin parangón, que en Berlín paró el reloj en los 9.58, pero que dada su edad, 22 años, todavía puede conseguir marcas de difícil superación en un buen montón de años.

Para el Relámpago del Caribe, el 17 de agosto es un día talismán. Con esa fecha consiguió el récord mundial en Beijing y en la ciudad alemana lo rebajó a un límite insospechado. De hecho, en la reciente historia atlética, jamás otro corredor había conseguido reducir en tanto margen un anterior récord. Bolt lo consiguió en nada menos que 11 centésimas, algo inaudito.

Para hacerse una idea de la hazaña del hombre más rápido del planeta, baste señalar que en los tacos de salida todos los participantes firmaban números por debajo de los diez segundos, un hito sin precedentes en la trayectoria de la prueba de velocidad por excelencia.

Sin embargo, la progresión del correcaminos caribeño sobre el tartán les dejó a todos ellos, y en especial a sus inmediatos perseguidores, como atletas que daban la impresión de transitar a cámara lenta. Y eso que el estadounidense Tyson Gay, su principal amenaza, firmó nuevo récord de su país.

Récord también mundialista

La proeza de Bolt sirvió, de paso, para reconocer la progresión del pequeño estado caribeño de Jamaica, el cual hasta el momento no había escrito su nombre en los 100 metros masculinos del libro de los mundiales de atletismo, y conseguir pulverizar también la marca de 9.80 de Maurice Green en la historia de estos campeonatos.

Tras lo visto sobre la pista germana, los más optimistas ya aventuran que el Relámpago logrará bajar de la barrera de los 9.50, algo que parecía imposible hace unos años, pero que ahora no es tan descabellado.

retraso

La prueba reina del atletismo comenzó con un considerable retraso por ocupar la pista las corredoras de héptatlon durante más tiempo del previsto.

enfado

Pese a quedar segundo y conseguir el récord estadounidense, Tyson Gay no ocultó su enfado y disgusto por no poder revalidar su título mundialista.

«Fue sensacional y, sin duda, mi mejor carrera»

«Ha sido sensacional. Definitivamente, mi mejor carrera. Creía posible correr por debajo de 9.69, pero para ello todo tenía que salir perfectamente. Ha sido increíble. Creo que el público me ha dado energía adicional». Cualquier calificativo del autor de la proeza resultaba escaso para definir lo conseguido.

El jamaicano confirmó su increíble estado de forma al asegurar que «definitivamente, estaba listo para el Mundial y estoy muy orgulloso de mí». Lo obtenido no va a frenar, sin embargo, que siga firmando otras magníficas actuaciones en estos campeonatos. «El show debe continuar», dijo, con la mirada puesta en los 200 metros y los relevos, donde también participará.

Preguntado por los límites de su físico, el caribeño admitió que «hoy es un gran momento de la historia, pero nunca se puede saber lo que pasará mañana», a la par que quiso dar valor a sus contrincantes porque «no sólo estaba corriendo contra Tyson, había otros siete». El norteamericano reconoció su desilusión: «Di lo mejor de mí, pero no fue suficiente. Seguiré corriendo y ahora empiezo a pensar en los 200 metros».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo