GARA > Idatzia > > Mundua

OBITUARIO | Kim Dae-jung

Premio Nobel de la Paz y un político respetado

p023_f02_039x052.jpg

GARA

El ex-presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz, murió ayer a los 85 años en un hospital de Seúl a causa de un fallo cardíaco. Kim fue conocido por impulsar una política de reconciliación con Corea del Norte, acción que le valió numerososo reconocimientos, entre ellos el Premip Nobel de la Paz en 2000.

Nacido en la localidad surcoreana de Haui-do, en el seno de una familia campesina, Kim fue el primer presidente que llegó al poder desde la oposición progresista, ya con más de 70 años, después de pasar dos décadas encarcelado por la dictadura.

Sus comienzos en la pólitica se remontan al año 1954. Fue condenado a muerte por alentar una protesta contra el mandato del Chun Doo-Hwan,en la que murieron 200 personas. La pena le fue reducida a veinte años de cárcel y finalmente partió al exilio hasta 1985, año del comienzo de la llamada transición en Corea del Sur.

El presidente surcoreano, muy respetado por la clase política del país, fue el impulsor de la conocida como Sunshine Policy. mediante la cual favoreció la reconciliación nacional y la cooperación económica. Este proyecto fue el que le llevó al Premio Nobel de la Paz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo