GARA > Idatzia > > Ekonomia

Naturgas Energía y Gas Natural lideran el negocio del gas en Hego Euskal Herria

El negocio del gas en Hego Euskal Herria está controlado de forma mayoritaria por Naturgas Energía, que pertenece al grupo HidroCantábrico, y por Gas Natural. El primero es mayoritario en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que el segundo es el líder en Nafarroa, como reconoce el organismo regulador CNE. Llama la atención que un estudio sobre las ofertas de gas realizado a mediados de julio muestra costes parecidos; sólo varía entre 8 y 16 euros al año.

Juanjo BASTERRA

El último informe de evolución del mercado de gas natural de la Comisión estatal de la Energía (CNE), aprobado recientemente, muestra que en 2008 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se consumieron 42.569 gigavatios por hora (GWh), lo que representó un descenso del 8,2% respecto a un año antes por un total de 478.963 clientes, un 2,7% superior a un año antes. En Nafarroa se consumieron 12.997 gigavatios, un 2,1%, por 108.979 clientes, lo que representa un aumento del 6,9%, aunque esos datos se refieren a 2007, puesto que todavía la CNE no ha dado luz verde al informe de la actividad gasista del año pasado.

El negocio del gas se concentra en dos grandes grupos en Hego Euskal Herria, a pesar de la liberalización del mercado gasista. Las empresas ligadas al sector son las que controlan ese negocio, lo mismo que ocurre en el negocio eléctrico. En el ámbito de la CAV, el grupo Naturgas Energía controla el 37,90% de la cuota de consumo del mercado liberalizado y el grupo Gas Natural representa el 60,85% en Nafarroa, lo que supone un control muy amplio de ese negocio. En la CAV, la empresa eléctrica Iberdrola ocupa la cuarta posición en el control del consumo de gas con una cuota del 11,98%. Por delante se encuentra la comercializadora Bahía Bizkaia Energía, con una cuota del 27,22% y Gas Natural con el 12,08%. En Nafarroa, tras el mayor control de Gas Natural, le sigue Iberdrola, con un 24,05% y Naturgas, un 5,78%.

Fuertes desequilibrios

Las cuotas de mercado por número de clientes provocan un fuerte desequilibrio entre las compañías, puesto que el grupo que preside Manuel Menéndez, es decir Naturgas Energía, que pertenece al grupo HidroCantábrico, dispone de 431.980 clientes, un 90,19% de la totalidad de clientes. Iberdrola cuenta con 22.973 clientes, un 4,80%, porcentaje similar al de Endesa, con 22.988 clientes.

Sólo la central de Bahía Bizkaia Energía cuenta con una cuota del 27% del mercado, ya que transforma en energía el gas que llega a Bahía Bizkaia Gas por medio de los buques metaneros. Naturgas cuenta con la mayoría, pero es en Bizkaia con 200.585 clientes donde tiene el mayor peso. GDF Suez sólo tiene un cliente en Araba; EGL, otro cliente en Gipuzkoa; la portuguesa GALP , dos clientes en Gipuzkoa y Bizkaia y Shell, por ejemplo, cuenta con cinco clientes en Araba, quince en Gipuzkoa y otros diez en Bizkaia.

En Nafarroa, el grupo Gas Natural suma 33.670 clientes, un 73% del total. Le sigue Endesa, con 6.249 clientes , un 14%, algo más alto que el 12% de Iberdrola que cuenta con 5.467 clientes. Al otro extremo, es decir menor número de clientes, se encuentra Unión Fenosa, con dos; Endesa, British Petroleum y Shell, otros tres cada uno.

La CAV es la cuarta comunidad autonómica por consumo de gas natural, representando el 9,4% del volumen total del Estado español, mientra que Nafarroa ocupa la décima posición, lo que supone un 3,19%.

Generación eléctrica

Un hecho que se destaca en el informe sobre la comercialización del gas en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es que un 41% del consumo de gas es para generación eléctrica. Bizkaia focaliza el mayor consumo de gas con 83,1%, porque es donde se ubican la mayor parte de las centrales eléctricas de ciclo combinado y térmicas convencionales con una potencia total instalada de 2.377 megavatios. En Nafarroa, el 54,4% del gas natural que se consume es para generación eléctrica, por encima de la CAV.

La CNE recuerda que Gipuzkoa mantiene el mayor número de clientes por cada cien habitantes, ya que alcanza los 25,82; en Araba son 20,98; en Bizkaia, 19,40 y en Nafarroa, 14,9 clientes, según detalla el informe oficial sobre el gas.

587.942 clientes

Los datos de la CNE indican que en el conjunto de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa existen un total de 587.942 clientes de gas, que consumen una media de 54.000 gigavatios a la hora.

37,9% y 60,85%

El negocio se concentra en dos grandes grupos, ya que Naturgas controla el 37,9% del mercado gasista de la CAV, mientras que Gas Natural tiene un mayor porcentaje de control en Nafarroa, ya que alcanza el 60,85% del negocio existente.

Las ofertas más competitivas de gas varían de 8,14 a 16,37 euros

A mediados de julio, la CNE realizó un control de las ofertas de gas en el mercado minorista para conocer la rentabilidad que ofrecían a los consumidores. Los datos concluyen en que la oferta de gas más competitiva para un consumidor que no consume por encima de 3.000 kilovatios hora y año, que se corresponde con una vivienda con cocina y calentado de agua, «supone un ahorro anual de 8,14 euros al año». Para un consumidor de 8.000 kilovatios por hora al año, que corresponde con viviendas que incluyen calefacción a gas, la oferta más económica supone un ahorro anual de 16,37 euros. «Todas las empresas realizan ofertas conjuntas de suministro de gas y de mantenimiento, pero hay que destacar que el rango de mantenimiento varía sustancialmente entre las diferentes ofertas, consecuencia de los diferentes conceptos que puede incluir».

Así, la oferta básica de Gas Natural con factura electrónica de consumo medio de 3.000 kilovatios por año fue la más barata, ya que suponía 197,55 euros. Aunque existen numerosos productos de todas las empresas a fin de atraer al cliente. En la de 8.000 kilovatios por hora al año, la tarifa «gas óptima» de Gas Natural fue la más barata que suponía 444,16 euros al año, frente a la tarifa denominada último recurso que alcanza los 460,53 euros. En todas ellas no está estimado el alquiler del equipo de medida.

Si a esas tarifas de suministro de gas se les añade el servicio de mantenimiento de los equipos nos vamos a un coste anual de los 507,14 euros de la empresa HC Energía, del grupo EDP, la que oferta los niveles más económicos. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo