GARA > Idatzia > > Ekonomia

Cae un 6,7% de media el empleo del sector Servicios en Hego Euskal Herria

La cifra de negocios del sector Servicios cayó un 14,1% de media en Hego Euskal Herria entre junio de 2009 y un año antes, mientras que se redujo un 6,7% el empleo, según el INE. Por otro lado, el secretario general de UGT de Nafarroa reconoció el fracaso del diálogo social.

J. BASTERRA |

La cifra de negocios del sector Servicios disminuyó un 14,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo en un 6,7% en Hego Euskal Herria, tasas que coinciden con el conjunto del Estado español, según los datos anticipados por el INE en su informe sobre «Indicadores de Actividad del Sector Servicios».

Este sector se había mantenido en los niveles de actividad elevados y con una creación de empleo amplia, aunque el carácter precario del mismo fue la característica principal. En este momento, la destrucción del mismo es también rápida.

La crisis ha llegado a la raíz de la economía y este sector ha dado luz verde a la destrucción rápida de empleo. En donde más empleo se pierde son en los subsectores de servicios a empresa, que se redujo en un 8,7%; en turismo, con un 7,2% y, entre otros, un 35% en el sector de las tecnologías de la información.

Las dificultades del mercado laboral en este momento son patentes. Mientras en el Estado español, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer que ni los sindicatos ni el Gobierno español habían respondido a los empresarios para retomar el diálogo social, el secretario general de UGT en Nafarroa, Juan Goyen, propuso ayer un encuentro «al más alto nivel» con la patronal CEN y CCOO para establecer «criterios razonables» de cara a desbloquear la negociación colectiva.

Goyen reconoció, sin embargo, el fracaso del diálogo social en Nafarroa porque no está creando empleo. Según dij0, «hasta el momento no ha tenido un gran recorrido», porque se ha limitado, a su juicio, a ayudas directas a la contratación que «sólo se ha aplicado en 69 casos» debido a que las empresas «no contratan en este momento».

UGT de Nafarroa

Su secretario general, pide un acuerdo con CCOO y la patronal para desbloquear la negociación colectiva y dice que el diálogo social en Nafarroa no ha tenido éxito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo