GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Crónica | Certamen gastronómico

¡Marchando 232 tortillas de patatas!

Lo decíamos el año pasado, si quieres probar algunas de las mejores tortillas de Bizkaia, vete a Mungia. Ayer, coparon los primeros premios de la cita inaugural del certamen gastronómico de Bilboko konpartsak, de entre 232 tortillas, todo un récord de participación, en un inmejorable ambiente.

p018_f01_097x124.jpg

Joseba VIVANCO

«Primero, es importante pelar las patatas, ¿eh?», es la primera lección que imparte el cocinero Fernando Marina a los imberbes aprendices de las tres escuelas previstas por los organizadores del certamen gastronómico Aste Nagusia. Tocaba la de tortilla de patata y, claro, sin patatas, imposible. A su alrededor, en el Arenal bilbaino, multitud de improvisados txokos de los cuales emanaba un inconfundible olor del plato protagonista del día.

Mientras los pequeños cocineros seguían atentos a la clase magistral y pelaban el tubérculo con mucho más arte que el pregonero Joseba Solozabal, en esos txokos la imagen se solía repetir: uno pelaba las patatas o las revolvía ya peladas en la sartén, mientras otros cuantos, a su alrededor, daban buena cuenta del hamaiketako. Un poco de vino, o cerveza, unos pimientos verdes, unas lonchas de panceta, y, cómo no, una tortilla, para afrontar el concurso con el mejor estómago posible.

En la `cocina' del certamen -no hay otro igual, con seis concursos, a uno por día, y encima este miércoles se organiza el novedoso a la mejor Croqueta de Bilbo-, además de los comparseros, están los miembros del jurado. Ángel Ortiz es un habitual. Decía el conocido crítico gastronómico Caius Apicius que no envidia a los jurados de los concursos de tortilla de patata, porque «hay que probar de todo» y «no se pueden ni imaginar lo que mucha gente entiende por `tortilla de patatas'».

Por lo general, la gente piensa que ser uno de estos catadores es un chollo. «Tampoco lo es. Lo que hay que tener es el paladar fino, porque éste es un certamen importante. No vale haber estado bebiendo a la noche y venir con la boca seca, porque, insisto, es complicado ser equitativo. Aquí todo el mundo viene a ganar, no a participar», explica Ortiz.

¿Qué se valora en un concurso como éste? «Mira, por muy mal que esté hecha una tortilla, al menos algún punto se lleva por la presentación, por el mero hecho de que tiene su mérito hacerla... ¡Que igual viene de trasnochar!». La presentación, el punto y el gusto es lo que el jurado contabiliza.

«No debe estar ni poco, ni muy hecha, ni salada ni sosa, que la patata no esté ni frita ni cocida -que hoy hay mucha picaresca llevando patatas cocidas a los concursos-, un buen aceite y, sobre todo, buena materia prima. Con buenos materiales, la mitad del trabajo está hecho», recomienda.

Ayer, los `sabios' tuvieron que catar nada menos que 232 tortillas, todo un récord a lo Usain Bolt. Las había con mucho pimiento, con tomate, quemadas, poco hechas, imposibles de meterse a la boca por su grosor... «Y aquí, en Bilbao, se prueban todas, que la gente te está mirando y tiene derecho a ello», aclara este cocinero de txoko.

Una de ellas, la que más fotos se llevó de los curiosos y más miradas centró, fue una de la comparsa Tintingorri. Del tamaño de la rueda de un camión, llevaba 120 huevos, 30 kilos de patata y 15 cebollas. ¿Cómo la habían dado la vuelta? Pues además de con mucho cuidado, ayudados de dos paelleras. Para ella fue el `premio' del público, pero no el que otorga el jurado.

Los irónicos comentarios finales de otros concursantes lo decían todo: «No estamos todos, faltan los de Mungia». Y es que, como el año pasado, coparon los primeros cuatro premios. Los más laureados fueron Jon Kepa Zumalde, Goio Lopategi, Jon Larrabeiti y Félix Grande, que repitieron triunfo y, junto a Raúl Garcia y Emilio Gómez, se llevaron también el tercero. Segundos fueron Arrautsaldeon y cuartos Beti Gozo. Al final, desde el público alguno gritaba a los de Mungia: «¡Dedicaos a los chipirones!».

Por lo que respecta a las comparsas, la de Tintigorri preparó la mejor tortilla, seguida por «las rubias» de Aixeberri, Pa...Ya, Moskotarrak y Zatorrak.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo