GARA > Idatzia > > Mundua

EEUU insiste en que no invadirá Venezuela ni hará labores de espionaje desde Colombia

GARA

El subsecretario estadounidense de Defensa para asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, dijo ayer que Estados Unidos no invadirá Venezuela ni realizará labores de espionaje desde las siete bases militares en Colombia. «No va a haber ninguna invasión. Eso es una desinformación que forma parte del `antiyanquismo' que no tiene ninguna vigencia actualmente», manifestó en una entrevista desde Washington a una emisora colombiana. Sostuvo que todas las labores de inteligencia estarán dirigidas a la lucha contra el narcotráfico, lo que no concuerda con los aviones -capacitados para el traslado masivo de tropas- y el tipo de material bélico que quieren desplegar.

El convenio entre EEUU y Colombia autorizará la presencia de unos 800 soldados estadounidenses y 600 representantes de contratistas en Palanquero, Apiay, Malambo, Cartagena, Larandia, Tolemaida y Bahía Málaga.

Inmunidad

Estaba previsto que ayer, el canciller colombiano Jaime Bermúdez y la secretaria de Estado Hillary Clinton analizaran varios puntos del controvertido acuerdo, que otorga inmunidad a los militares.

En Ecuador, 300 delitos -violaciones, robos, secuestros etc- atribuidos a personal de la base de Manta, recientemente clausurada por el Gobierno de Rafael Correa, han quedado sin castigo por la inmunidad de la que gozaban. Organizaciones de derechos humanos temen que lo mismo pueda ocurrir ahora en Colombia.

Mora admitió que los militares presentes en las bases colombianas gozarán de cierta inmunidad, «aunque esto no significa que aquellos que cometan delitos, no serán juzgados», señaló para mitigar las críticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo