GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Campeonatos del Mundo - Berlín`2009

Bolt se acerca a la hora de los 200 sin estridencias y sin Gay

El presidente del COI, que en los Juegos Olímpicos de Beijing criticó las celebraciones del prodigio jamaicano, ahora defiende su talento y su limpieza ante las dudas que levantan sus exhibiciones.

p036_f01_097x176.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

Usain Bolt regresó a la pista para cumplir el trámite de los 200 metros, dos días después de asombrar a medio planeta con esos 9.58 que todavía colean. Por la mañana ganó medio dormido y por la tarde, algo más espabilado, se colocó en los tacos, tomó la curva para acto seguido responder a la entrevista de televisión: «¿Va a batir también el récord en los 200 metros?». El prodigio se puso serio para responder con un «voy a tratar de hacerlo lo mejor que pueda».

Hace dos años en Osaka se proclamó subcampeón mundial por detrás de Tyson Gay, el estadounidense que mañana no podrá defender su título en Berlín porque sus castigadas ingles le ocasionan molestias. Bolt domina los 200 incluso con más margen que los 100. Fue la prueba predilecta del Relámpago y la que le proporcionó sus primeras satisfacciones.

Hace un año El Nido pequinés enloqueció al contemplar como se apropiaba del récord de Michael Johnson (19.32). Rondó los 40 km/h para superar por dos centésimas un registro que duraba 12 años. Shawn Crawford, el anterior campeón olímpico, vivió a su lado aquel momento mágico. El hombre que llegó a correr contra una jirafa y una cebra es un velocista de la vieja escuela y, salvo sorpresa en las semifinales de hoy, volverá a vivir de cerca la euforia del jamaicano con o sin récord.

Unas celebraciones que hace un año molestaron al presidente del Comité Olímpico Internacional. Ahora Jacques Rogge le saca la cara dese Bruselas. Dice que es como Phelps en natación, Federer en tenis y Merckx en ciclismo, «un campeón emblemático que domina una generación» y al que augura un recorrido en los 100 de 9.50 .

El mandatario del COI fue a más y recordó que Bolt es uno de los atletas que se ha sometido a más controles «y siempre ha dado negativo. Está limpio». Cuestionado por el dopaje genético, Rogge niega que exista.

Y mientras redondea su actuación en Berlín, en Zúrich le esperan en la Weltklasse, un mitin de los emblemáticos con su efigie en cartón desplazándose a 44 km/h y midiéndose a los aficionados que lo deseen.

Sanya Richards al fin se consagra en el 400

Sanya Richards corría el riesgo de convertirse en la eterna favorita del 400, que en el momento cumbre se quedaba a las puertas. Esta jamaicana de nacimiento, que con 12 años abandonó Kingston, capital de la velocidad, para residir en Estados Unidos, lleva mandando en la prueba desde 2005 y ayer con 24 obtuvo su primer oro individual tras poseer la plata mundialista y el bronce olímpico además de victorias con los relevos. 16 años después el título en la disciplina volverá a Estados Unidos, dominador incuestionable de la prueba masculina, y que pasa a encabezar el medallero. Christine Ohuruogu, reina en Osaka'07 y Beijing'2008, se hundió en Berlín a la quinta posición.M.S.

Kenia dobla en 3.000 obstáculos

Ezekiel Kemboi, tres veces subcampeón, logró a los 27 años el título en su cuarto intento y dio a Kenia su octavo oro en su especialidad predilecta. El francés Bouabdellah Tahri batió su récord de Europa (8:01.18) y se colgó el bronce. El marroquí Jamal Chatbi se perdió la prueba por positivo de clembuterol.

Clement repite en 400 metros vallas

El estadounidense Kerron Clement revalidó su título de 400 metros vallas por delante de Javier Culson que dio a Puerto Rico su primera medalla en unos Mundiales. El dominicano Félix Sánchez, dos veces campeón del mundo, se dio de bruces con el primer obstáculo y terminó el último.

Idowu destrona a Evora en triple

Phillips Idowu destronó al portugués Evora como campeón mundial con la mejor marca del año (17,73 metros) y 18 centímetros de ventaja sobre el defensor del título. El británico del pelo rojo, campeón mundial indoor y subcampeón olímpico, ha conseguido su primer título al aire libre con 30 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo