GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Persecución a la solidaridad con los presos políticos vascos

La izquierda abertzale constata el «retorno al franquismo»

El tribunal especial de Madrid rechazó la petición de la Fiscalía de clausurar los bares Zurgai y Ezpala de Iruñea, pero fijó en un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo» el encausamiento de los responsables de los dos establecimientos y de las respectivas camareras identificadas. En Gernika, cientos de personas se manifestaron anoche en denuncia de la carga policial del domingo, donde, según Idoia Mendia, la Ertzaintza «hizo lo que tenía que hacer».

p002_f01_250x140.jpg

G. M. | DONOSTIA

A pesar que de la Fiscalía española volvió ayer a requerir al juez de la Audiencia Nacional española el cierre del bar Zurgai del barrio de la Txantrea de Iruñea, el magistrado Eloy Velasco acordó no clausurar los bares Zurgai y Ezpala de la capital navarra, aunque mantiene el encausamiento de los responsables de los locales hosteleros, así como el de las dos camareras, cuya imputación ha fijado como supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Los responsables de los bares Zurgai (Txantrea) y Ezpala (Iturrama), así como las dos camareras que fueron identificadas por la Guardia Civil, comparecieron ayer en el tribunal especial de Madrid, después de que la Fiscalía española demandase su encausamiento por mantener fotografías de presos políticos vascos en ambos establecimientos de la capital navarra.

En la vista de ayer, la Fiscalía sólo reclamó el cierre para tres meses del bar Zurgai, ya que el Ezpala retiró los retratos de los presos vascos en días posteriores a la irrupción de la Guardia Civil. Y aunque los responsables del Zurgai también los retiraron, en su lugar mantuvieron las siluetas. Es por ello por lo que el fiscal de la Audiencia Nacional demandó su clausura.

Sin embargo, los cuatro vascos regresaron ayer a Euskal Herria encausados en el litigio judicial, que sigue su curso, con la imputación de haber incurrido en un posible delito de «enaltecimiento del terrorismo». En las próximas semanas la Fiscalía española deberá decidir si solicita la apertura de juicio oral o no.

«Instrucciones de ETA»

No obstante, el juez Eloy Velasco deja patente su decisión de continuar con las diligencias al entender que la colocación de las fotografías supone enaltecer «actos criminales», así como hacer escarnio a las «víctimas del terrorismo». Además, insiste en que la colocación de retratos de los presos vascos responde a una instrucción de ETA «con el objeto de mantener la fidelidad de sus militantes tanto en las cárceles como fuera de ellas».

Con un discurso enmarcado en los mismos parámetros, la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, volvió ayer a defender la actuación de la Policía autonómica en la noche del domingo en Gernika.

Después de que el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, tildara de exceso la arremetida policial, que causó una veintena de heridos y se saldó con cuatro detenidos, y criticara la actuación por crear «alarma social», Mendia volvió a insistir en que la Ertzaintza «hizo lo que tenía que hacer», ya que entiende que «al entorno radical no hay que darle ni medio aliento».

Vergüenza y rabia

En el municipio vizcaino, por su parte, la asamblea popular llevó a cabo ayer una comparecencia para denunciar la brutalidad policial. Así, relataron cómo, tras el veto de la Audiencia Nacional a la kalejira, la idea de llevar a cabo un triki-poteo fue secundada por más de veinticinco bares con objeto de animar las calles en el día mayor de las fiestas. Además, recalcaron que el triki-poteo ni siquiera se hizo, ya que la Policía autonómica procedió, directamente, a cargar contra la gente «sin preguntar ni dar aviso alguno».

«Sentimos vergüenza y rabia. Vergüenza, por lo que tuvimos que vivir durante una hora en Gernika. Y rabia, porque para hacer lo que han hecho han actuado con total impunidad», denunciaron, además de subrayar que «la solidaridad no es delito. Los gobernantes no pueden negar o limitar la libertad de expresión mediante la Policía».

Al igual que la portavoz de Lakua, desde el PP y el sindicato policial ErNE defendieron la actuación policial y rechazaron las críticas del alcalde de Gernika. ErNE, por ejemplo, subrayó que fue «la profesionalidad» de los policías lo que «evitó que se produjesen daños personales entre aquellos que estaban disfrutando de las fiestas». La asamblea popular de Gernika cuantificó en más de una veintena los heridos del domingo.

Ante las críticas vertidas contra el alcalde de Gernika, Eusko Alkartasuna emitió ayer un comunicado con el que defendió la actuación «impecable» del primer edil de la villa vizcaina, además de adherirse a sus afirmaciones al considerar «un exceso» que la Ertzaintza entrara con tanta virulencia «en un recinto festivo lleno de personas de todas las edades».

Basagoiti pide ayuda a PNV y EA

El PP, sin embargo, solicitó que Interior de Lakua actúe del mismo modo también en el recinto de txosnas de Bilbo, a la par que demandaba al PNV y a EA que respalden la actuación de la Policía autonómica en el contexto de la estrategia del Gobierno de Lakua de emplear al cuerpo policial «para desterrar de las calles a los que cultivan el fanatismo». Basagoiti, al respecto, se mostró convencido de que «muchos votantes del PNV están de acuerdo con no dar ni un milímetro de espacio de las calles a los que defienden y justifican el terrorismo» y les demandó que sus denuncias contra la izquierda abertzale no las hagan «con la boca pequeña».

Quien se dirigió directamente hacia la izquierda abertzale fue el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, al reclamarle que «deje de politizar las fiestas», además de censurar lo que entiende que lleva a cabo: «intentar aglutinar a su gente en torno a un enemigo común convocando manifestaciones, a sabiendas de que pueden generar conflictos».

En ese sentido responsabilizó a la izquierda abertzale de crispar y tensionar las fiestas en los municipios vascos, aunque dijo defender el derecho de manifestación. En lo concerniente a las actuaciones policiales, Arana se limitó a pedir al Departamento de Interior de Lakua «la máxima prudencia» en su forma de actuar para que la ciudadanía «no se vea perjudicada».

Topaseko euskal presoak itxialdi mugagabean daude

Bizi duten bakartze egoera eta eskubide murrizketak salatzearren, Topaseko espetxean preso dituzten euskal herritarrek itxialdi mugagabeari ekin diote, amnistiaren aldeko mugimenduak atzo jakinarazi zuenez. Kartzelako zuzendaritza aldatu zenetik hasi ziren eskubide murrizketak areagotzen, eta euskal presoak egunero ia 20 ordu ziegan egotera behartzen dituzte. Salatutakoaren arabera, arrazoirik gabe bakartzen dituzte, komunikazioak murriztu dizkiete, baita patio orduak eta paketeen maiztasuna ere, eta ikastaroetan parte hartzea ere galarazi diete. Bisiten zerrendekin trabak jarri eta espetxezainak euskal preso politikoak iraintzen hasi direla ere salatu dute.

Bestalde, Jon Anzaren desagertzea eta Remi Ayestaran Villabonako zinegotziaren heriotza salatzeko protestaldiak egin dituzte Curtis, Picassent, Bois d´Arcy, Topas eta Foncalenteko kartzeletan, baraualdi eta itxialdien bidez.GARA

MULTITUDINARIA

Más de 2.500 personas participaron ayer en Gernika en la marcha silenciosa en denuncia de la carga policial del domingo. Resaltaron que la de ayer fue la movilización más multitudinaria que haya vivido la villa en los últimos años.

«Locura represiva»

Electos independentistas de Donostia censuró que «la locura represiva del PSOE» haya tenido como escenario las fiestas, y aseguraron que «la intención de acallar las reivindicaciones se ha convertido en un boomerang»

críticas a elorza

«Elorza se siente cómodo defendiendo la violencia. Está borracho de poder y le sobra el aura de dialogante con la que ha engañado a mucha gente durante años», criticaron los cargos electos independentistas

Peñas de la Real

La Federación de Peñas de la Real Sociedad criticó ayer a quienes «nada tenían que ver con el sentimiento txuri-urdin» y que se sumaron el sábado 15 a su kalejira, así como a la Ertzaintza por la carga policial realizada

«Presoak izatea bera da, estali nahi duten arazoa bistan uzten duena»

Ezker abertzaleak, atzo eskainitako prentsaurrekoan, Euskal Herria Estatu espainolaren aldetik jasotzen ari den erasoa salatu zuen. Azken egunetan argazkiekin gertatzen ari dena «frankismoaren alde ilunenarekin» alderatu zuen Xanti Kirogak, eta horrelako ekintzak aitzakiatzat hartzen dituztela gaineratu zuen.

Lakuntza, Bera eta Etxalarko alkateekin eta Iruñerriko Iturrama eta Txantrea auzoko ordezkariekin batera mintzatu zen atzo Kiroga Euskal Herrian den errealitateaz. Haren ustez, Gobernu espainolak estali nahi duena azaleratu egiten du, izan ere, presoak izatea bera baita frogarik garbiena, arazoa egon badagoela begi bistan uzteko.

Oposizioak «ahultasunaz» hitz egiten badu ere, espero baino erresistentzia gehiago aurkitu dute ezker abertzalearen aldetik, Kirogak azaldu zuenez, «lanean jarraitzeko eta defendatzeko gogoz jarraitzen baitugu».

Era berean, salatu zuen ezker abertzalea hainbat «mehatxu» eta «mespretxu» jasaten ari dela, kalean, festetan eta azkenaldian tabernetan ere bai, «bidean zaurituak utziz». Horrela, atzo Auzitegi Nazionalean deklaratu behar izan zuten lau herritarrak izan zituen hizpide. Lau lagun hauek Ezpala eta Zurgaiz tabernetako arduradunak eta langileak dira, tabernan presoen argazkiak edukitzeagatik duela bi aste salatuak izan zirenak. Atzo izan zuten epaiketa eta Eloy Velasco Auzitegi Nazionaleko epaileak «terrorismoa goraipatzea» egotzi die lau gazteei. Fiskalak eskatutakoa -bi tabernak ixteko- , ordea, onartu ez, eta auto bidez atzera bota du Velascok. Bitartean, herritarren aurkako prozedurak aurrera jarraitzen du.

Ekintza hauen guztien atzean dauden politikari guztien «arduragabekeria» nabarmendu zuen Kirogak.

Azkenik, egungo egoeraz hausnarketa egin zuten atzoko agerraldian; batetik, elkartasuna ez dela soilik estatuak estali nahi duen zerbait, errealitate bat baizik, eta gainera momentuan ezker abertzalearen aktibo handienetarikoa. Bestetik, eskubideak defendatzen jarraituko dutela, aktiboago eta emankorrago ere, eraso guztien aurrean mobilizazio, udalbatza eta mozio gehiago bultzatuz.

Bestalde, herritar guztien jarrera eskertu nahi izan zuten, guztiari aurre egiteko gakoa baita jarrera hori, eta horrela jarraitzera dei egin zuten.

Patxi Lopez, Barcina, Sanz eta Rubalcabari zuzendutako hitzak izan zituzten, esanez, «nekaezinkortasun hautsezina» duela ezker abertzaleak bere alde.

Berako alkate Josu Irazokik, bestalde, ostegun honetan herriko udalbatzan aurkeztuko duen mozioa irakurri zuen. Bertan, azkenaldian euskal herritarrek jasandako jarrera errepresiboa arbuiatu, eta elkartasun beroena eskaintzen dute. Euskal preso politikoen errealitateaz mintzatu zen, horiei ere, baita senideei ere, elkartasuna helaraziz. Azkenik, Euskal Herriko politikari, sindikatu eta herritarrei konponbidearen alde lanean jarraitzeko dei egin zien.

Erasooi erantzunez eta eskubideen defentsan antolatuko diren mobilizazioetan parte hartzeko deia berretsiz amaitu zuten agerraldia.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo