GARA > Idatzia > Iritzia > Azken puntua

Gloria LATASA | gloriameteo@hotmail.com

Efectos y mariposas

Un famoso matemático y meteorólogo estadounidense llamado Edward Norton Lorenz
fue quien acuñó por primera vez el término ‘Efecto Mariposa’

Una rápida consulta al diccionario para conocer el significado de la palabra “Efecto” nos lleva a saber que se trata de “Aquello que sigue por virtud de una causa”. Si repetimos la jugada para el término “Mariposa” nos encontramos con que es un “Insecto lepidóptero”. La suma de las definiciones de ambas expresiones poco dice sobre lo que podemos deducir al oír hablar del famoso Efecto Mariposa. Y es que ésta expresión del lenguaje diario no es otra cosa que un modismo: “Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman”.

Si nos damos una vuelta por Internet veremos que, hoy en día, bajo la denominación de Efecto Mariposa aparecen desde nombres de grupos musicales, títulos de canciones, títulos de CDs, cuentos, textos de distintos géneros literarios, una película de Fernando Colomo… hasta textos científicos que relacionan esta expresión con la teoría del Caos.

Para buscar el origen del modismo que da lugar a tal variopinta lista de significados hay que retroceder cuarenta años en el tiempo hasta encontrarse con un famoso matemático y meteorólogo estadounidense llamado Edward Norton Lorenz. Este pronosticador del tiempo de la Fuerza Aérea norteamericana y posteriormente estudioso y profesor de meteorología fue quien acuñó por primera vez el término.

En sus investigaciones sobre la atmósfera descubrió que un pequeño cambio en las condiciones iniciales de la misma daba lugar a enormes diferencias en los resultados de su comportamiento. De ahí nace la idea de que el simple aleteo de una mariposa en un lugar y momento determinados pueda causar terribles efectos meteorológicos varios meses después en cualquier otra parte del planeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo