GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Represión en fiestas de Bilbo

El veto de Lakua alcanza hasta la demanda de democracia

«Libertad de expresión y democracia» tampoco es un lema aceptable para el Departamento de Interior, que prohibió ayer la manifestación convocada hoy a las 13.00 con ese lema. Alega que «incide básicamente en los mismos planteamientos, horarios, recorridos y objetivos que la anteriormente prohibida», que reclamaba el cambio político y social. Tras las críticas recibidas en Gernika, reclama además a la ciudadanía comprensión e incluso «colaboración».

p002_f02.jpg

GARA | BILBO

Manifestarse tras el lema «Por la libertad de expresión, democracia» tampoco es permitido por el Departamento de Interior de Lakua, que anunció ayer que veta también el acto promovido por ciudadanos de Bilbo y comparsas. Antes, tanto esta instancia como dos entes judiciales diferentes -la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco- habían prohibido otra manifestación por la independencia y por el cambio político y social, dado que sus convocantes eran miembros de la izquierda abertzale.

Alguien tan poco sospechoso como el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna (PNV), había aceptado segunda convocatoria como «demócrata», pero el departamento que dirige Rodolfo Ares está decidido a batir todas las marcas de prohibiciones de actos. Argumentó en una nota que la iniciativa, pese a tener convocantes y mensajes distintos, es «continuidad» de la vetada en primer lugar.

«Nadie puede ignorar que el lema de la segunda manifestación comunicada para mañana en Bilbao esconde un caso de evidente utilización fraudulenta del derecho de reunión», indicó en un comunicado. Citó como «similitudes» el horario -pese a que la primera estaba prevista a las 12.00 y la segunda a las 13.00- y el recorrido -la primera partía de la Plaza Elíptica para llegar hasta el Ayuntamiento y la segunda iba de Zabalburu a la Plaza Circular-.

«A la vista de que la segunda manifestación incide básicamente en los mismos planteamientos de horarios, similares recorridos y objetivos finales que la manifestación anteriormente prohibida, debe ser considerada continuidad de la misma y, por tanto, prohibida», dice el Departamento de Interior del Gobierno de Patxi López.

La nota va más allá y deja clara su voluntad de cargar, como ya ocurrió cuatro veces en Donostia o el pasado domingo en Gernika. Según su terminología, la Ertzaintza adoptará «las medidas necesarias para impedir que se vulnere la ley. Si, como ha ocurrido en otras ocasiones, los intolerantes y los violentos pretenden mantener su desafío, se demostrará una vez más que lo que quieren es el enfrentamiento y se tomarán las medidas oportunas para evitarlo, además de trasladar las correspondientes diligencias a la autoridad judicial».

En este contexto, destaca que el Gobierno de Lakua haga un llamamiento a la ciudadanía para que «entienda» y «colabore» con la Ertzaintza, de la que dice que «cumplirá con su obligación de actuar en defensa de la legalidad». Las alusiones parecen responder a las críticas institucionales recibidas por la brutal actuación de Gernika, así como a las protestas vecinales producidas en Donostia, donde las diversas cargas han dejado numerosos heridos cuya existencia ha sido obviada por la práctica totalidad de los medios y por el Departamento de Interior de Lakua.

Paralelamente a este veto, se conocía que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasca avalaba también la prohibición de la primera manifestación. Para ello esgrime que el convocante real no es quien tramitó la solicitud, sino tres miembros de la izquierda abertzale: Arantza Urkaregi, Dabi Alonso y Marta Pérez. Este dictamen era irrelevante toda vez que el juez especial Baltasar Garzón ya había emitido su propio veto desde Madrid.

GERNIKA

Los vecinos han creado una web en la que se cuelgan imágenes de la carga. Entre otras cosas, se observa a ertzainas arrojando a un vecino por las escaleras. La dirección es utzigernikabakean. wordpress.com/bideoak

EUSKO ALKARTASUNA

EA emitió una nota que afirma que «prohibir manifestaciones no es hacer pedagogía democrática» y respalda al alcalde de Gernika, José María Gorroño, de su partido, tras las críticas por haber cuestionado la carga.

14

personas más fueron identificadas durante este operativo, sin que hayan detallado los motivos exactos. Las diligencias serán llevadas a la Audiencia Nacional.

18

personas serán imputadas por «enaltecimiento del terrorismo», según explicó el Departamento de Interior. Argumenta que muchos se negaron a retirar los «símbolos ilegales».

4

txosnas fueron registradas. En la orden judicial se señalaba a Kaskagorri y Txomin Barrote, pero posteriormente se intervino además en Altxaporrue y Kobeta Mendi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo