La gasolina sube un 33% en el Estado español en ocho meses
0,825 euros costaba un litro de gasolina 95 en enero de este año en el Estado español. En apenas ocho meses, y en medio de una crisis económica mundial, el coste del litro está en 1,099 euros. Un incremento del 33% que supera con creces el aumento medio del 23% de la zona euro.
GARA | DONOSTIA
El Boletín Petrolero de la Unión Europea publicó ayer los datos relacionados con los precios de los carburantes en los distintos estados que forman la UE. En lo referido al Estado español, el precio de la gasolina se ha encarecido en un 33% desde enero de este año hasta el mes de agosto. Una subida bien por encima de la media europea. Concretamente, entre los dieciséis países que comparten la moneda única, el encarecimiento del precio del carburante se ha situado en un 23%. A su vez, entre todos los estados miembros de la Unión Europea los precios han aumentado en un 26%.
En la actualidad el litro de gasolina de 95 octanos, la más popular y consumida, se vende en el Estado español a una media de 1,099 euros por litro. Hace apenas ocho meses, en el mes de enero, el coste de este carburante se situaba en los 0,825 euros por litro.
Entre los estados del euro el precio medio del mes de enero se situó en 1,033 euros por litro, y ahora cuesta 1,277, con una subida del 23%.
El gasóleo de automoción
En el caso del gasóleo de automoción, el precio medio del litro en el Estado español ha aumentado el 16% desde comienzos de año, cuando se vendía a 0,836 euros frente a los 0.970 actuales. Mientras que en la zona euro ha subido el 10,8%, pasando de los 0,950 al 1,053.
Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, el precio medio del litro de la gasolina ha aumentado en lo que va de año en un 26% hasta 1,236 euros, en tanto que el gasóleo se ha encarecido el 11,45% y cuesta ahora 1,056 euros.
En la última semana, los precios de la gasolina y del gasóleo se han mantenido estables y, aunque se encuentran en máximos anuales, siguen alejados de los máximos históricos que alcanzaron en julio del año pasado, cuando el barril de petróleo Brent marcó su precio récord en 147,5 dólares, frente a los 74 dólares a los que cotizó ayer.
Por su parte, el precio del crudo de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo subió el pasado miércoles más de un 2%, hasta los 71,13 dólares por barril, según informó el grupo petrolero.
El crudo de la OPEP se encareció en paralelo al de otras marcas internacional, tras conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos registraron la semana pasada su mayor descenso desde agosto de 2008.
Denuncia de Facua
En referencia al encarecimiento de los precios de los carburantes, ya en el mes de junio, la organización Facua-Consumidores en Acción, calificó de «insolidaria e injusta» la subida de varios impuestos indirectos aprobada por el Gobierno español para paliar la disminución de fondos de las arcas del Estado. Exactamente, el Gobierno españól incrementó en un 2,9% el precio del litro de los carburantes que no fueran de uso profesional.
Una subida, la de los impuestos indirectos, que para Facua, perjudica especialmente a las familias de rentas más bajas.
Los Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Dinamarca o Alemania están entre los países con los precios más caros por litro de la gasolina. Entre los más baratos están Rumanía, Bulgaria, Chipre, Estonia o Letonia.
Ya en el mes de junio la organización Facua-Consumidores en Acción denunció la subida de impuestos indirectos aprobada por el Gobierno español. El Gobierno incremento en un 2,9% el precio de los carburantes que no fueran de uso profesional.