GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pastor reconoce que el acuerdo en la CAV entre el PSE y el PP es «excepcional»

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, afirmó ayer que el pacto que su formación mantiene con el PP en la CAV es «excepcional» y reconoció que lo lógico hubiera sido un acuerdo con fuerzas «progresistas».

p012_f02_34775.jpg

GARA

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, reconoció ayer sin tapujos el carácter «excepcional» del acuerdo que su partido mantiene con el PP en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y gracias al cual Patxi López logró acceder a Lehendakaritza. Añadió que en un situación de «normalidad política» lo lógico hubiera sido llegar a un acuerdo con fuerzas «afines progresistas».

Pastor apoyó de esta manera las recientes declaraciones del alcalde de Donostia, Odón Elorza (PSE), quien afirmó que el pacto con el PP «no le hizo feliz». En su opinión, las palabras del primer edil donostiarra «no son ofensivas», ya que el PSE es «un partido de izquierdas y progesista», por lo que, en una situación de «normalidad política», lo lógico hubiera sido haber alcanzado un acuerdo entre «ideologías políticas parecidas, desde la izquierda».

«Lo que ocurre es que aquí se han dado unas circunstancias políticas excepcionales que han provocado un acuerdo político que es excepcional y que no se podría dar en otras zonas de España», destacó el dirigente del PSE, quien, a renglón seguido, quiso matizar que con sus palabras no estaba queriendo «menospreciar» al PP.

Siguiendo con la justificación del pacto que ambas formaciones firmaron tras las elecciones del 1 de marzo, Pastor insistió en que ese acuerdo fue «excepcional» porque «la situación» también lo era.

El PP, con el PNV

«En otras situaciones, en una situación de normalidad política, de ausencia de violencia, de un comportamiento normal de las instituciones democráticas, evidentemente lo lógico sería un acuerdo del PSE con fuerzas afines, progesistas, y un acuerdo del PP con fuerzas afines, de derechas como el PNV, y llegará ese momento en el País Vasco», vaticinó el portavoz parlamentario, aunque no obstante reconoció que «hoy por hoy tenemos un acuerdo magnífico con el PP».

En otro orden de cosas, el portavoz del PSE calificó como «buena noticia» el hecho de que desde el PNV se hayan mostrado «abiertos» a llegar a un acuerdo de estabilidad presupuestaria en la Cámara de Gasteiz. Pastor opinó que sería positivo llegar a un acuerdo «entre diferentes» en un periodo de crisis, al tiempo que censuró la actitud del anterior Ejecutivo de Lakua, ya que «falseó y ocultó bastante la realidad».

No obstante, y en la línea de las declaraciones que se han venido realizando en los últimos días desde las filas del PSE, quiso dejar claro que su «socio preferente» será el PP.

sólo en la CAV

Pastor dijo que el pacto que su partido mantiene vigente en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia no se podría dar en ningún otro punto del Estado español, y lo justificó aduciendo la situación «excepcional» que se vive en la CAV.

mAgnífico acuerdo

No obstante, el dirigente del PSE quiso matizar que con sus palabras no quería menospreciar al PP, y en ese sentido quiso dejar claro que a día de hoy su partido tiene «un acuerdo excepcional» con el PP

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo