GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Una misa de Jesús Guridi será hoy el centro de interés en la Quincena Musical donostiarra

La Iglesia de San Vicente de Donostia acogerá a las 20.00 una interpretación de «La Misa en honor del Árcangel Gabriel» de Guridi de manos de la Schola y la Capilla Gregorianista del Coro Easo.

Mikel CHAMIZO | DONOSTIA

La Quincena Musical sigue adelante con su programación en torno a las vanguardias musicales de principios del siglo XX en Donostia y Biarritz, que están articulando numerosos conciertos del festival. Si ya hemos tenido la oportunidad de escuchar numerosas obras de autores franceses, españoles y vascos de la Belle Époque, ahora le llega el turno a Jesús Guridi con uno de los géneros en el que enmarcó algunas de sus mejores obras, la música sacra, aunque también se cuente entre su producción menos conocida si la comparamos con sus trabajos orquestales o para la escena. Hoy podremos escuchar, concretamente, la «Misa en honor del Arcángel Gabriel», compuesta en el año 1955. Escrita para coro mixto y órgano, se trata de una obra muy representativa de la etapa final del compositor gasteiztarra, y, según los especialistas, junto con el «Requiem», la composición sacra más importante que llegó a firmar Guridi.

Los encargados de la interpretación de la «Misa en honor del Arcángel Gabriel» -y de otras piezas religiosas de Luis Urteaga y José Ignacio Prieto, compositores coetáneos de Jesús Guridi- serán los miembros de la Schola Easo y la Capilla Gregorianista Easo, dos secciones del donostiarra Coro Easo. La Schola Easo la forman voces de niños varones de la Escolanía Easo y de voces graves del Coro Easo. La dirige Xalba Rallo y ha actuado en numerosas Quincenas. En cuanto a la Capilla Gregorianista Easo, que dirige Demetrio Esnaola, fue creada en 1995 y la forman vocalistas que formaron parte de diferentes corales gregorianistas previamente. Están especializados, obviamente, en la interpretación de canto gregoriano. Les acompañará al órgano de la Iglesia de San Vicente el también donostiarra Óscar Candendo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo