Eszenak
Teatro de calle en Uharte para acercar la realidad de la cárcel
El segundo certamen de teatro «De la cárcel... ¡a la calle!» tendrá lugar este domingo en la plaza San Juan de la localidad navarra de Uharte. Grupos aficionados dispondrán de 45 minutos para mostrar sus obras, que tendrán como denominador común la cárcel.
GARA | IRUÑEA
«El teatro callejero es un buen método para llegar directamente a la gente, directamente a la calle, rompiendo los muros de hormigón nacidos del miedo y reforzados en la ignorancia», afirmaron ayer desde la asociación Salhaketa, quienes junto al Ayuntamiento de Uharte han organizado la segunda edición del certamen de teatro «De la cárcel... ¡a la calle!». Durante la tarde del domingo, la plaza San Juan de la localidad navarra acogerá espectáculos de calle, cuyos argumentos girarán en torno a la cárcel. Las bases del certamen son sencillas: la obra no deberá durar más de 45 minutos y está abierto a todos los trabajos que se puedan realizar en la calle. Los premios invitan a participar, ya que, la mejor obra estará dotada de 1.000 euros y además, habrá dos accésit de 400 euros cada uno. En el jurado, además de representantes del mundo teatral navarro y miembros de Salhaketa y la casa de cultura de Uharte, estará también un ex-preso de la cárcel de Iruñea.
Salhaketa lleva trabajando desde 1988 como una asociación asamblearia y anticarcelaria en defensa de los derechos de las personas presas y en apoyo a sus familiares, creando medidas alternativas a prisión y fomentando la conciencia social. El certamen de teatro se enmarca dentro del proyecto de sensibilización, en el que «nos parece ineludible la sensibilización de la sociedad ante la realidad que esconden las prisiones. Hoy en día, asistimos a peticiones populares mediatizadas exigiendo al Estado un endurecimiento de las penas de privación de libertad. El Estado ya se preocupa todo lo necesario del oscurantismo de Instituciones Penitenciarias para que como sociedad no seamos conscientes de lo que, en realidad, la prisión supone para las personas, para sus familiares y para la propia sociedad», explicaron.
Por ello, desde hace varios años el arte se ha convertido en «vehículo de difusión de la realidad de la cárcel». Según manifestó el área de cultura del Ayuntamiento de Uharte, «ofrecemos a los uhartearras y a todas las personas que esos días se acerquen a Uharte la posibilidad de acercarse a la realidad de la cárcel, de la mano del colectivo Salhaketa y de disfrutar del trabajo de grupos aficionados fomentando de ambas maneras la participación activa de la sociedad».
La fiesta empezará a las 18.00 h. con la Batukada Uhartearra y, seguidamente, participarán los grupos Ilucircando, Amotinadas, Armiarma, Karakolaren gaua (ganador de 2008), Eskutitza y Sergio y Manolo Rumbas. Entre obra y obra, Patxi Erro y Kiti Cancel, de Zirko Ttipia, amenizarán la fiesta.