GARA > Idatzia > > Kultura

Aipagarriak

Las obras de Pedro Salaberri y Ramón Anda en DVD, en «Documentos con artistas»

GARA | IRUÑEA

Las obras de los artistas navarros Pedro Salaberri y José Ramón Anda ya están publicadas en los DVD de la serie «Documentos con artistas» que edita el Gobierno navarro. Estos trabajos buscan «acercar al público el universo personal de los creadores contemporáneos, su figura, su trabajo, su entorno, sus referencias, sus motivaciones y preocupaciones artísticas, expresadas por el propio protagonista», según informó ayer el Gobierno navarro en un comunicado.

Uno de los trabajos lleva por nombre «Pulso a la materia» y en él se analiza la obra de José Ramón Anda, rodado con guión de José Angel Sanz-Esquide y con realización y montaje de Iñigo Salaberría. Con motivo del montaje de su última exposición, Anda habla del bosque y de los árboles que se han quedado vacíos por dentro, que ya son esculturas, y revive alguno de los momentos de su vida, de su relación con Jorge Oteiza, de su genio y de sus genios, y del trabajo de otros escultores a los que admira, como Chillida. La película se ha rodado en Bakaiku, Iruñea, Altzuza, Tolosa, Hernani, Eibar, Florencia, Ardea y Roma.

Por otra parte, «Refugios» es el título del segundo DVD sobre la obra de Pedro Salaberri, «artista que vive una simbiosis con Iruñea, ciudad que ha pintado en incontables ocasiones y desde la que se asoma al mundo». Con una duración de 29 minutos, «Refugios» ha sido escrito, realizado y editado por Andrés Salaberri, y se ha rodado en Iruñea y el Valle de Aranguren. Pedro Salaberri nació en Iruñea en 1947 y comenzó a exponer en 1972. Ha ganado los premios Ciudad de Pamplona, Gure artea, de la Bienal de Vitoria y 4D del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo