GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El adiós a Marijaia, mañana, en la Ría estrenará canción de despedida

Marijaia nos abandonará mañana envuelta en llamas a los sones de «Agur Marijaia!», canción de despedida compuesta por el músico Shanti Basauri, con letra de Julen Gabiria, y que ha contado con colaboraciones como Oreka Tx, Amaia Zubiria, Txuma Murugarren o Sorkun.

GARA

El acto de despedida de Aste Nagusia ha sido concebido a partir de la idea central de crear un formato, un rito de despedida a Marijaia, sencillo, simbólico y popular. Un acto que, de algún modo, se complemente con el lanzamiento del txupin, cerrando un círculo, y que cuente con gran parte de los elementos y los actores del mismo.

En declaraciones de Isabel Sánchez Robles, concejala de Fiestas, para este evento «se ha dado gran importancia a la `ritualización' de los diferentes momentos de la fiesta, y los más importantes de ellos son el inicio y el final. El inicio considero que está bien resuelto y asentado, pero no ocurría lo mismo con el acto final».

La propia protagonista del acto, junto al pregonero y la txupinera, además de elementos como el fuego y la música serán los que marquen el ritmo de este festejo final de Aste Nagusia.

Desarrollo del final de Marijaia

El acto tendrá unos 15 minutos de duración y comenzará a las 22:10 del domingo, justo antes de los fuegos artificiales que, de hecho, serán el colofón de las fiestas. A esa hora, Marijaia iniciará su singladura desde el puente de La Merced escoltada por dos traineras, con los remeros enfundados en trajes blancos y con el pañuelo de fiestas. En una de las traineras irán el pregonero y la txupinera.

La ambientación musical acompañará todo el acto y podrá ser escuchada gracias a las torres de sonido colocadas a lo largo del trayecto.

Cuando Marijaia se vaya acercando al espacio festivo será `cazada' por un cañón de luz y las comparsas, a su paso, irán apagando la luz de cada txosna.

Al llegar al puente de El Arenal será iluminada por otro cañón, la música sonará con más intensidad y comenzarán los efectos de pirotecnia, que darán luz a todo el recorrido entre el puente de El Arenal y el puente del Ayuntamiento.

Entre los dos puentes irá surgiendo un camino de fuego acompañado de pequeños efectos de pirotecnia desde ambos lados de la Ría que se encenderán al pasar Marijaia y se apagarán tras ella. Tras cruzar el puente, el pregonero, Joseba Solozabal, tomará la palabra para dar el último adiós a Marijaia y la txupinera, Sonia Polo, accionará el ingenio que dará fuego a Marijaia, mientras suena el tema compuesto para la ocasión.

«Ibaizabalen behera

suaren bila besoak zabalik

bazoaz dantzan

agur, agur Marijaia...

Éste es el arranque de la nueva canción compuesta para este final. En ese momento Marijaia, impulsada por las traineras, irá desapareciendo Ría abajo y la txupinera lanzará el último `txupin' que dará comienzo a los fuegos artificiales de la Pirotecnia Astondoa, como cierre definitivo del espectáculo.

tesoro inmaterial

El presidente del Bureau de Capitales Culturales, Xavier Tudela, hará entrega mañana, en la Plaza Nueva, del diploma que acredita a Aste Nagusia como primer Tesoro del Patrimonio Inmaterial del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo