«Para mí este año es el del todo o nada»
Jugador de Osasuna
El caso de Delporte es todo un misterio. Desde noviembre de 2006 ha encadenado quince lesiones musculares que prácticamente le han dejado en blanco durante dos temporadas y media, un calvario del que creía que había salido definitivamente mediante cirugía, pero al que ha vuelto tras una nueva rotura hace dos semanas. Superado el golpe inicial, confía en volver a ser útil para el equipo.
Fermín ZARQUIEGUI
Uno de los cuatro supervivientes de la final copera de 2005, Delporte, se enfrenta a un nuevo intento de recuperarse definitivamente en su último año de contrato.
¿Cómo se encuentra tras la última lesión que ha sufrido?
Me encuentro jodido, pero la lesión está aquí y hay que levantar el ánimo. Hay que hacer el tratamiento diario, la recuperación. Hemos alargado un poco la recuperación a seis semanas. Hay que tirar para adelante y a ver lo que pasa y a ver si por fin ya es la última.
¿Es más prudente tomarlo con tranquilidad?
Después de casi tres años viviendo lo que estoy viviendo todavía no estoy a un mes. Estuvimos hablando con el doctor Guillén, dentro de lo malo, lo positivo es que el músculo que me operó no es el que está tocado, es otra zona. Yo sé que la gente se pregunta por estas lesiones, pero no tenemos ninguna respuesta, ni los médicos la tienen. Hay que seguir adelante, dentro de tres semanas haremos otra resonancia, lógicamente saldrá bien, porque era una rotura pequeña. Ojalá que por fin se acabe esta mala racha y que aguante mi cuerpo para entrenar y para jugar.
¿No hay explicación médica?
No se sabe de qué vienen. Cuando me operaron, sabía que me podía volver a lesionar, como deportista de alto nivel, pero no pensaba lesionarme tan pronto. Sabía que tenía un riesgo, pero prefería lesionarme tras jugar 20 partidos y entrenar 4 meses, que lesionarme en diez entrenamientos. Me operaron primero de la izquierda, después de la derecha, pensamos que todo estaba solucionado y hemos visto que me he vuelto a lesionar. Si ha sido casualidad, miedo o por otra cosa, eso nunca lo vamos a saber, porque mi pierna no habla y no me lo puede decir. Espero que esta sea la última. Ya no hablo del futuro, vivo día a día, cada día un poco más hasta empezar a entrenar con los compañeros.
¿Se ha barajado la posibilidad de que se trate de un problema de ansiedad?
Hemos hecho todo. Me fue a ver un especialista por si era un problema de cabeza. Me ayudó muchísimo, pero estando con él también me lesioné. Yo no creo que sea algo de cabeza. Seguro que hay jugadores que van mal de cabeza y no se lesionan.
¿Cuál es su estado anímico? ¿Es como para pensar en retirarse?
La suerte que tengo es que estoy jugando en Primera, estoy en un grandísimo equipo, que todavía estoy convencido de que puedo volver a mi nivel y que todavía sólo tengo 29 años. Si tengo 33, ya me jubilo, o si estoy jugando en Segunda o Segunda B me retiro. Me queda un año de contrato, para mí es todo o nada este año. O juego, o por lo menos no me lesiono y demuestro a todo el mundo que todavía puedo jugar, después ya veremos si el club me renueva o no y me tengo que buscar la vida en otro lado. Si no juego y me lesiono todo el año, tendré que pensar otra cosa al final de la temporada, pero espero que eso no pase. Tengo futuro, pero a corto plazo, que es día a día. El ánimo ha estado muy bajo, es un momento muy complicado, porque he pasado malos momentos después de lesiones, pero pensaba que estaba todo solucionado, y lesionarme tan pronto ha sido un palo fuerte.
Un lástima para usted y para el equipo, porque era un jugador importante.
¿Era? (ríe). Lo que está claro es que tengo el apoyo del club, del presidente, siempre lo he tenido. Ellos están convencidos de que un día volveré a jugar y a mi nivel, y saben que así puedo aportar mucho al equipo. He tenido la suerte de tener entrenadores de que cuentan conmigo, porque hay muchos que te pueden decir que no cuentan contigo al llevar dos años y medio lesionado. Ellos saben que si estoy bien puedo aportar y ayudar al equipo, todavía tengo gente que cuenta conmigo, parece que el míster también, espera poder recuperarme. A lo mejor por todo lo que he hecho en este club los dos primeros años todo el mundo espera que puedo volver a mi nivel para intentar ayudar.
¿Entiende que el club busque un interior izquierdo, como lo ha reconocido José Antonio Camacho?
Es normal, lo entiendo. Se ha ido Plasil, mucha gente esperaba recuperarme y todavía no he jugado ningún minuto. Entiendo perfectamente que el entrenador pida un refuerzo en la banda por si acaso no me recupero. Si tengo la suerte de no lesionarme, a pelear para ganarme el puesto.
Precisamente la marcha de Plasil le abría las puertas para volver a disfrutar de más minutos.
Yo hace tres años que no puedo competir por el puesto, con nadie. Siempre hay competencia y tienes que ganarte el puesto. Siempre que estoy a punto de volver, me lesiono esa semana o en el partido. Que sea Jaro (Plasil) u otro, nunca he tenido miedo de nadie. Sé que si estoy a mi nivel, tengo muchas posibilidades de jugar. Tendré que pelear con Masoud o con otro. No tengo miedo de nadie. El único miedo que tengo es de mi cuerpo. Si aguanta mi cuerpo, no tengo miedo de nadie.
¿Cuántas veces ha soñado con jugar como antes?
Me vale con entrenar seis meses y jugar dos partidos seguidos sin lesionarme. Sólo quiero hacer la recuperación, volver a entrenar con el equipo y ya veremos mis sensaciones. No miro fútbol, no miro ningún partido, salvo los de Osasuna. Quiero volver a ver imágenes bonitas de cuando jugaba hace tres temporadas.
Por último, ¿cómo ve a Osasuna para esta temporada?
Los años que hemos hecho buenas temporadas han sido tras pretemporadas como la actual. Los dos últimos años hemos sufrido bastante, pero han sido años de reconstrucción del equipo. Creo que este año tenemos una buena plantilla, el equipo me ha gustado en pretemporada. Este año no sufriremos tanto, pero eso lo vamos a ver en el campo, en los partidos. A mí me gusta la plantilla.