GARA > Idatzia > > Mundua

La Comisión Electoral afgana, bajo sospecha de trabajar para Karzai

La Comisión Electoral afgana debe dar a conocer hoy el primer avance de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado jueves. El lento escrutinio de los votos no está ayudando a eliminar las sospechas de haber actuado claramente a favor de la reelección del actual presidente, Hamid Karzai, que cada vez se extienden más entre los círculos políticos y diplomáticos de Kabul.
p019_f01_148x116.jpg

GARA |

La Comisión Electoral afgana, a quien corresponde publicar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado jueves, está siendo objeto de duras críticas desde el día de los comicios, ya que numerosos observadores han denunciado su ali- neamiento con el actual presidente, Hamid Karzai, y la consideran cómplice e, incluso, artífice del fraude.

Las sospechas de parcialidad surgieron la misma noche electoral, cuando el presidente de la entidad electoral, Azizullah Lodin, se felicitó por la «participación masiva» mientras las informaciones llegados de distintas zonas del país indicaban que la afluencia a las urnas había sido mediocre e, incluso, mínima en el sur, donde apenas se alcanzó el 10%.

El mismo jueves, un portavoz de la Comisión Electoral, que organizaba unos comicios por primera vez desde la invasión de las fuerzas multinacionales lideradas por Estados Unidos en 2001, afirmó que se esperaba que la participación alcanzase al menos el 50%.

«Es un cuento», señaló ya entonces un diplomático occidental, destacando que la participación «había sido muy baja en todo el arco sudeste», zona en la que la insurgencia talibán, que amenazó directamente a los potenciales electores, es más fuerte.

La Comisión Electoral, que todavía no ha hecho públicas las cifras oficiales de participación, debería comenzar hoy a difundir los primeros resultados parciales.

«Cuanto más se retrase, más aumentarán las sospechas de manipulación», destaca el analista afgano Haroun Mir.

Según varios expertos, el presidente saliente, Hamid Karzai, necesita recoger una buena parte de los votos del sur, regiones pashtunes dominadas por la insurgencia talibán, para poder conseguir imponerse en la primera vuelta.

Vínculos con el presidente

Antes incluso de las elecciones, los opositores de Karzai denunciaron la extrema cercanía que existía entre Lodin y el presidente saliente, ya que el responsable de la Comisión Electoral fue consejero presidencial y fue el propio Karzai quien le nombre para dirigir este órgano en enero de 2007.

La oposición parlamentaria intentó entonces, inútilmente, pronunciarse sobre este nombramiento, pero Hamid Karzai lo impidió.

Antes del escrutinio, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) estimó que Lodin «demostró claramente que había tomado partido, al actuar en contra de algunos candidatos de la oposición».

Asimismo, tras la votación, la Comisión Electoral y su presidente han sido acusados de llevar a cabo manipulaciones a favor del presidente saliente.

Las críticas más duras a la Comisión Electoral han llegado de las filas del principal rival de Karzai, el antiguo ministro de Exteriores Abdullah Abdullah. «El presidente de la Comisión Electoral trabaja para el presidente saliente, es evidente», afirmó el domingo.

Una parte de «las más de cien quejas» por irregularidades presentadas por los partidarios de Abdullah se dirigen directamente a la labor de la Comisión Electoral.

Órganos independientes como la FEFA, principal organización de observadores electorales afganos (que desplegó a cerca de 7.000 interventores durante la jornada de votación), o la misión de la Unión Europea (UE), no han ocultado su inquietud ante los numerosos testimonios que denuncian la actitud favorable a Karzai que han mantenido de los miembros de la Comisión Electoral durante el proceso de comicios.

Los dos candidatos mantienen las espadas en alto

Los dos principales candidatos de las elecciones presidenciales afganas protagonizan una guerra de nervios a la espera de que hoy, en principio, se den a conocer los primeros datos oficiales.

Tanto Hamid Karzai como Abdullah Abdullah continúan proclamando su victoria, basándose únicamente en informaciones recogidas sobre el terreno por sus propios equipos.

Abdullah ha acusado de «fraude masivo» al equipo de Karzai, mientras que el presidente saliente ha respondido haciendo llamamientos a «mantener la paz y la unidad entre los afganos».

Abdullah protagoniza la mayoría de las quinielas que se realizan en torno al futuro de Afganistán, barajándose dos posibles escenarios. En el primero de ellos, Karzai lograría la victoria, mientras que Abdullah conseguiría un buen resultado, situándose como la principal figura de la «oposición» y colocándose en una posición inmejorable para las próximas presidenciales.

La segunda hipótesis se centra en la celebración de una segunda vuelta entre ambos. Según fuentes diplomáticas y expertos, Abdullah correría un riesgo mayor de sufrir una debacle electoral, por lo que no vería con buenos ojos esta posibilidad.

Las acusaciones de fraude masivo, la escasa participación y la ausencia de observadores independientes en varias regiones del país ponen en duda la validez del escrutinio y refuerza, según algunas fuentes, la posibilidad de que se produzca un arreglo amistoso. «Ambos buscan un acuerdo entre caballeros», señala un diplomático occidental. GARA

guantánamo

Mohammed Jawad, uno de los presos más jóvenes de Guantánamo, fue repatriado ayer por EEUU a Afganistán, tras haber sido liberado por un juez estadounidense el 30 de julio, según anunció su abogado, Jonathan Hafetz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo