Ares llama al boicot activo contra bares que cuenten con fotos de presos

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, ha pedido la «colaboración de todos» en su campaña contra la solidaridad hacia los presos políticos y ha animado a la ciudadanía a «pasar de largo y no consumir» en los establecimientos que muestren carteles o imágenes de represalidos. Asimismo, ha solicitado a los consistorios que endurezcan los requisitos para la asignación de txosnas e «impedir la apertura de las que están creadas para dar soporte social a ETA».


Incremento de ataques y amenazas con firma de la falange en Nafarroa

En lo que va de año han sido contabilizados cerca de una docena de ataques fascistas en Nafarroa. Muchos de ellos han aparecido firmados por la Falange, como ha ocurrido este fin de semana en tres bares de Iruñea y en los monolitos por las víctimas del franquismo colocados en el monte Ezkaba y en Aitzoain.


Uruguay recuerda los sucesos del Filtro contra la extradición de tres vascos

Organizaciones sociales y de izquierda conmemoraron ayer en Uruguay el 15 aniversario de la «masacre del Filtro», donde dos jóvenes fueron abatidos a tiros tras participar en las protestas convocadas contra la extradición de tres refugiados vascos al Estado español.





La Diputación guipuzcoana prepara un protocolo de actuación ante la gripe A

El Departamento de Política Social de la Diputación guipuzcoana prepara un protocolo de actuación en los centros de atención de servicios sociales frente a una posible pandemia de gripe A con el objetivo de minimizar los efectos sobre trabajadores y personas atendidas.




BABko autobus errailaren aldeko ekimena, larunbatean

Baiona, Angelu eta Biarritz hirien arteko autobus sarea indartzeko Hiri Elkargoak sortu duen autobus errailaren kontrako protestek, bereziki saltokietako arduradunenak, zabalkunde handia izan dute azken hilabeteotan. Oraingoan, berriz, garraio publikoaren garapenarako plan orokorraren barnean kokatzen den errailaren sorkuntzaren aldekoek antolatu dute ekimena. Larunbatean autobus errailaren ibilbidea egingo du bizikletaz Bizi! mugimenduak.




Iruñeko belaunaldi arteko udalekuek haur eta adinduak elkartuko dituzte

Iruñeko Amma Argaray egoitzak haur eta adinduen arteko topaketak antolatu ditu aste honetarako. Hala, egitasmo honen helburua zeharo urruti dauden belaunaldien arteko erlazioak sustatzea da, diotenez, «batzuentzako eta besteentzako onuragarria» izango baita.



Crónica | Potenciar el humor

Una carcajada a tiempo puede disipar las nubes y hacer que brille el sol

El humor es la capacidad de ver las cosas de otra forma pero eso no siempre es fácil, puesto que las circunstancias y la manera de ser de cada persona hacen que las reacciones ante un mismo hecho sean muy dispares. Responder con una carcajada permite que lo complicado pueda ser más llevadero.