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La UPNA otorgará títulos de grado de maestro en Educación Infantil y Primaria

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El Gobierno de Iruñea ha autorizado la implantación en la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA) las enseñanzas oficiales de Grado de Maestro en Educación Infantil y Grado de Maestro en Educación Primaria, en aplicación del proceso de Bolonia.

En un acuerdo adoptado ayer, autoriza también el calendario de implantación de estos nuevos títulos, según precisó el Ejecutivo, que indicó que las nuevas titulaciones sustituyen a otras similares, por lo que el acuerdo aprueba también la supresión progresiva de las diplomaturas de Magisterio en sus especialidades de Educación Primaria, Infantil, Lengua Extranjera y Educación Musical.

La UPNA ha ofertado en este curso esas mismas titulaciones, que mantienen una alta demanda y cubren sin problema las plazas ofertadas, según la citada fuente, que añadió que también se han completado los cupos para este curso, como lo demuestra el hecho de que en ambas titulaciones se haya exigido para el acceso una nota mayor de 5 (6,84 en Educación Primaria y 6,81 en Educación Infantil).

En el curso pasado hubo en la universidad 295 plazas ofertadas para ambas modalidades y 305 matrículas realizadas. En el curso 2009-2010, la oferta abierta es de 280 plazas.

El Gobierno de Nafarroa precisó que estas nuevas titulaciones se han creado de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo objetivo es, según comentó, facilitar el intercambio de titulados entre estados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. Así, las enseñanzas se estructuran en semestres, a diferencia de las actuales que lo hacen por cursos.

Evaluación semestral

Se establece también un periodo de evaluación al finalizar cada semestre, por lo que no se contempla la posibilidad de convocatoria extraordinaria de exámenes dentro de cada curso. Aunque no se indica en la memoria, la UPNA tiene previsto que quienes no superen alguna materia se matriculen de nuevo en ella y reciban clases de apoyo.

Asimismo, se ha establecido un modelo en el que los alumnos y alumnas realizan las prácticas en centros docentes en cada semestre, salvo algunas excepciones.

En cuanto a la incidencia de la nueva titulación en los costes, la UPNA apunta que sólo existe incremento económico por la implantación del cuarto curso en 2014 (un aumento del 22% en el coste de personal, valorado en 354.875 euros), si bien otras titulaciones actuales de cinco años deberían suponer un ahorro de carga docente y de profesorado, una vez implanten el sistema de grados actuales.

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