GARA > Idatzia > > Mundua

Al-Maliki se desmarca de la coalición de las principales formaciones chiíes

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, se ha desmarcado de la principal coalición de formaciones chiíes creada de cara a las elecciones legislativas de enero y que se presentó ayer, ya que baraja la opción de presentarse en solitario con apoyo de otras confesiones.

p020_f01_148x116.jpg

GARA

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ha fragmentado la unión entre los chiíes al negarse a sumarse a una amplia coalición de este credo que se constituyó ayer y expresar su voluntad de cabalgar en solitario en las próximas elecciones legislativas de enero .

«A los hermanos que tardan en unirse a nosotros por las razones que sean, deseamos que participen y queremos compartir con ellos las responsabilidades», se dirigió a Al-Maliki el ex primer ministro Ibrahim al-Jaafari al anunciar ayer la composición y el programa de una nueva coalición de las fuerzas chiíes, que se denominará Alianza Nacional Iraquí (ANI) y que agrupará a todas las tendencias de este credo, desde el Consejo Supremo Islámico de Irak (CSII) -vinculado a Irán- hasta los partidarios de Moqtada al-Sadr, además de independientes.

«Al-Maliki quiere una verdadera alianza nacional iraquí, que no esté basada únicamente en palabras, sino en un programa», afirmó a France Presse Ali al-Mussawi, consejero del primer ministro. «Las invitaciones a sumarse a la coalición no son nuevas, pero se mantienen intactos los puntos de divergencia», añadió.

Según Al-Mussawi, Al-Maliki se reunió el domingo con los potenciales integrantes de su lista, «que representan a todas las confesiones, además de a liberales, laicos, islamistas y jefes tribales».

Una fuente parlamentaria, en cambio, indicó a France Presse, que Al-Maliki se reunió el domingo por la noche con representantes de la nueva coalición chií para intentar acercar posturas. «La reunión concluyó sin acuerdo», añadió esta fuente.

Busca apoyos entre sunníes

Al-Maliki quiere formar listas con formaciones sunníes, especialmente tribales, que han anunciado recientemente su apoyo al primer ministro en regiones como Al-Anbar.

En las elecciones de 2005, celebradas apenas dos años después de la invasión liderada por EEUU, los chiíes hicieron causa común para acceder al poder por primera vez desde la independencia de Irak en 1932.

Los electores votaron con planteamientos puramente confesionales o étnicos, mientras que los partidos laicos eran barridos del mapa.

«Hubiera esperado que el partido Dawa [el de Nuri al-Maliki] y Abdel Aziz al-Hakim [el líder del CSII, hospitalizado en Irán con cáncer] se hubieran sumado a nosotros ya», afirmó el vicepresidente iraquí, Adel Abdel Mahdi.

20 muertos

Al menos 20 personas murieron y otras diez resultaron heridas en un atentado contra dos autobuses de pasajeros en la población iraquí de Al-Kut, a 180 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes oficiales.

Al-Hakim empeora

El estado de salud del presidente del CSII, Abdel Aziz al-Hakim, que padece un cáncer de garganta ha empeorado, por lo que ayer tuvo que volver a ser hospitalizado en un centro sanitario de Teherán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo