GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Orbaiz y David López se quedan fuera de la lista para Noruega

Destaca la ausencia del medio centro navarro, que no disputará la vuelta de la última eliminatoria previa de la Europa League debido a una contusión en el empeine de su pie derecho. Los leones se conjuran para ganar al Tromsoe sin mirar el 3-2 del choque de ida.

p033_f01_097x164.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

David López, por decisión técnica, y Pablo Orbaiz, con una «contusión» en el empeine del pie derecho «con herida incisa», han quedado fuera de la lista de 20 jugadores convocados ayer al mediodía por el entrenador del Athletic, Joaquín Caparrós, para el partido de vuelta de la previa de la Liga Europa del próximo jueves contra el Tromsoe.

El técnico andaluz citaba para esta «final» continental a tres porteros -Iraizoz, Armando, y el meta del filial Iago- además de a Iraola, Castillo, Amorebieta, Ocio, Ustaritz, Llorente, Toquero, De Marcos, Susaeta, Yeste, Javi Martínez, Muniain, Etxeberria, Iturraspe, Gurpegi, Koikili y San José.

En el capítulo de bajas, además de López y Orbaiz, aparecen también Etxeita, Gabilondo, Zubiaurre, Ion Vélez, Muñoz y Díaz de Cerio, que refiere un «dolor en la cara anterior del cuádriceps izquierdo». Por su parte, Ocio formará parte de la expedición que partirá hacia tierras nórdicas esta misma tarde, si bien es duda de cara al partido a causa de una «artritis traumática» en la rodilla izquierda que presenta una «inflamación prerotuliana», según refleja el parte médico emitido por el club rojiblanco.

Plena confianza

Iñigo Díaz de Cerio y Carlos Gurpegi fueron los encargados de atender a los medios tras la sesión preparatoria de ayer, que se realizó sobre una superficie de hierba artificial, de modo que los jugadores rojiblancos estén habituados a las características del campo del Tromsoe. A tenor de lo declarado por los dos jugadores, la confianza para pasar este último escollo previo a la liguilla de la UEFA Europa League es total. De hecho, según lo manifestado por el centrocampista de Andosilla, «nadie» en el seno del Athletic «piensa que el Tromsoe nos va a eliminar».

«Llevamos ventaja y, aunque sea un rival complicado, estamos capacitados para pasar. Caer sembraría dudas de cara al comienzo de la Liga, pero nadie piensa que nos van a eliminar», recalcaba el jugador navarro, que ve este choque «prioritario», ya que garantiza otros seis partidos y más minutos a repartir «entre toda la plantilla».

Gurpegi calificaba al conjunto nórdico de «muy peligroso» y diferente en su estilo de juego al Young Boys. «Los suizos tenían una forma de jugar muy particular y el Tromsoe, sin embargo, lo tiene muy claro: con dos líneas de cuatro y Rushfeldt y Moldskred arriba», señaló.

Por otro lado, también tuvo que responder a las preguntas sobre el choque de vuelta de la final de Supercopa, en tanto que el Athletic dejó bastante que desear ante un Barcelona que se les impuso sin apretar en exceso el acelerador. Ante ello, el de Andosilla recordaba que en la primera parte el equipo «aguantó bien» a los de Guardiola, aunque reconocía que «faltó mordiente arriba», lo cual obligó a los leones «a estar mucho tiempo defendiendo».

Por su parte, De Cerio no quiso ni hacer mención sobre un empate, aunque este resultado bastaría a los bilbainos. A su juicio, la «mentalidad» de amarrar la igualada sería «la primera piedra de la derrota».

«Visto tal y como fue el partido, el 3-2 es un buen resultado. Pero aunque valga el empate, es mejor que nos lo quitemos de la cabeza y busquemos el triunfo ante el Tromsoe», dijo.

a por la media docena

Superar al Tromsoe pasado mañana supone entrar en la liguilla de la UEFA Europa League, con lo que el Athletic lograría jugar, como mínimo, seis partidos más. Para Gurpegi, lograrlo supondría tener «más minutos a repartir entre la plantilla».

Etxeberria llegaría a 500 partidos como rojiblanco

Más allá de la importancia del choque en sí mismo, el duelo tiene especial trascendencia para Joseba Etxeberria, que llegaría, si juega, a los 500 partidos oficiales como rojiblanco desde que debutara en 1995. Sólo Iribar, 614, y Txetxu Rojo, 541, han superado esta marca.

La expedición rojiblanca parte hoy mismo

La expedición saldrá desde Lezama en autobús hoy mismo a las 12.45 para partir por vía aérea a las 14.00 desde el aeropuerto de Loiu. Fernando Llorente, Gaizka Toquero y Javi Martínez serán los encargados de atender a los medios antes de volar rumbo a tierras noruegas.

De Ceriok «minutuen bitartez» jarriko dela sasoian uste du

Iazko abenduko lesio larriaren ostean, Iñigo Diaz de Ceriok igandean jokatu zuen bere aurreneko partida ofiziala. Jokoan 45 minutu egin zituen aurrelari gipuzkoarrak, eta horren ostean, Ion Velezi utzi zion lekua, ezker hankako koadrizepsean zuen minagatik.

Hala ere, «sentsazio onak» izan zituela adierazi zuen: «Nire burua ongi ikusi nuen, hankako lesioa erabat ahazturik». Nolanahi ere, sasoirik onenean egoteko, «minutuak» behar ditu. «Lehiatzeak ematen dizu beste martxa hori, baina minutu horiek irabazi egin behar dituzu», gaineratu zuen.

Europa League-ko partidari buruz, «Athleticek irabaztera joan behar du», adierazi zuen.A. G.

El Tromsoe cae en su último partido de la liga

Tal vez más pendiente del encuentro frente al Athletic, el Tromsoe cayó en su cita liguera del fin de semana, en concreto por un gol a cero ante el Odd Grenland, tercer clasificado de la liga noruega. El técnico del Tromsoe realizó varios cambios con vistas a la eliminatoria europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo