«Persépolis» estrena una nueva versión en Internet que critica al actual presidente iraní

GARA | MADRID

El cómic e Internet se han aliado para criticar el proceso electoral iraní en «Persépolis 2.0», que recrea en la red las viñetas de la famosa novela gráfica «Persépolis» con nuevos textos que tratan sobre las protestas contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad. De las más de trescientas páginas que componen «Persépolis», dos jóvenes exiliados, Payman y Sina, han hecho una selección de un centenar de viñetas y han cambiado el texto de los bocadillos para dar sentido a un nuevo tebeo.

El contenido se puede descargar a través de la página www.spreadpersepolis.com. «Persépolis 2.0» también tiene expresión en algunas redes sociales como Twitter o Facebook. Con este salto a la Red, la obra de Satrapi, llevada al cine y nominada a un Óscar a mejor película de animación, tiene un nuevo capítulo que se suma a los cuatro tomos del original. La caída del Sha de Persia, el advenimiento de la república islámica y la guerra de Irán contra Irak son el escenario de fondo de los primeros tomos de «Persépolis», narrados por una joven Marjane Satrapi que no pretendió escribir sobre su vida, sino sobre la historia de su país.

Aunque ubicada treinta años más tarde que la original, en «Persépolis 2.0» hay violencia, ejecuciones, manipulación mediática y las mujeres son protagonistas. La historieta se cierra el domingo 21 de junio de este mismo año con la muerte de la joven Neda Agha Soltani, estudiante asesinada durante los disturbios y convertida en un icono del «movimiento verde» después de que su imagen fuera difundida en los medios de comunicación internacionales. Aunque todas las viñetas han sido tomadas de la obra de Satrapi, Payman y Sina matizan que «los puntos de vista expresados -en «Persépolis 2.0»- no reflejan necesariamente los de la autora».