GARA > Idatzia > > Mundua

Comunidades mapuche mantienen las protestas e interpelan a Bachelet

p021_f01_148x084.jpg

GARA |

Dirigentes de las comunidades mapuche decidieron el domingo proseguir con las movilizaciones como medida de presión para obtener los títulos de sus tierras y pidieron ser recibidos en audiencia por la presidenta chilena, Michelle Bachelet. El líder indígena Manuel Calfuqueo afirmó que la Alianza Territorial Mapuche rechazó dialogar con intermediarios del Gobierno.

Asimismo, los mapuche realizaron una marcha en Temuco, capital regional de la Araucanía en protesta por la muerte de un joven indígena tras recibir un disparo de la Policía durante el desalojo de una finca en Angol. El agente autor del disparo afirmó que lo hizo en defensa propia tras recibir al menos 80 perdigones por parte de los mani- festantes, aunque los datos facilitados por fuentes de la investigación revelan que el joven no portaba ningún arma y los exámenes tanatológicos indicaron que recibió el tiro por la espalda.

En los últimos días, una comisión del Gobierno ha viajado a la zona del conflicto para dialogar con las comunidades, que reclaman la propiedad de las tierras de sus ancestros, pero los mapuche demandan negociar directamente con Bachelet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo