GARA > Idatzia > > Kultura

«No te asuste mi nombre» busca normalizar la muerte ante el público infantil

GARA | DONOSTIA

El espectáculo de títeres que tendrá lugar hoy en Donostia, «No te asuste mi nombre», se centrará en el dolor y el sufrimiento de un niño ante la inminente pérdida de su madre. Aborda la lucha del niño por intentar que la muerte no ocurra y del aprendizaje final de que el fallecimiento es inevitable.

Tal y como desveló ayer María José Frías, manipuladora de los títeres y autora de la obra, el tema es un «cuento» tradicional que responde a la pregunta «¿qué pasaría en la vida si no existiera la muerte?». Esta representación se enmarca en los cursos de verano de Donostia y tendrá lugar en el centro cultural Lugaritz.

Frías explicó que llevan cuatro años representando este espectáculo de la compañía de Títeres de María Parrato, con el que tratan de hablar de una forma «sencilla» de este tema «complejo y profundo», apenas tratado en una sociedad en la que se ensalza la vida y se esconde la muerte.

Parte natural

La autora agregó que la idea de llevar a escena esta obra viene en parte de su niñez, cuando preguntaba a sus mayores si ella había estado aquí siempre y éstos sonreían sin darle respuesta, por lo que su objetivo con esta actuación es normalizar la muerte ante los más pequeños, como parte natural de la vida.

El director, Mauricio Zabaleta, por su parte, aseguró que aunque en un principio no hicieron la obra con fines pedagógicos, a efectos prácticos sí que los tiene. Incluso comentó que se han dado casos en los que un padre ha llevado al hijo, a quien se le acaba de morir su madre, con el objetivo de que comprenda lo ocurrido.

La edad mínima del público asistente a la representación es de siete años porque se considera un tema demasiado delicado para los más pequeños, aunque Zabaleta aseguró que son los padres los que salen más afectados, ya que los niños se lo toman de una manera «infinitamente» más natural.

El texto del espectáculo, un conjunto poético, cuenta con fragmentos de diferentes autores como son José de Espronceda, Federico García Lorca o Eduardo Galeano, quienes ya habían «prestado» sus palabras a la muerte, agregó Frías.

En los últimos años «No te asuste mi nombre» ha visitado con éxito diversos países del América del Sur en los que la muerte está más aceptada que en nuestra sociedad, «donde hay muchos tabúes», según valoró el director Zabaleta.

Ficha

Obra: «No te asuste mi nombre».

Fecha: Hoy, 25 de agosto.

Dirección: Mauricio Zabaleta.

Manipulación y actuación:

Nuria Aguado, María José Frías, Laura Fernández.

Lugar: Centro Cultural Lugaritz (Sala Imanol Larzabal), Donostia.

Hora: 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo