GARA > Idatzia > > Kultura

«El enfermo imaginario» llega de Bilbo a Donostia con Enrique San Francisco

p042_f01_97x92.jpg

GARA | DONOSTIA

La comedia clásica de Molière recalará entre hoy y el domingo en Donostia de la mano del actor Enrique San Francisco, que encabeza el reparto de «El enfermo imaginario», la última obra del dramaturgo francés.

San Francisco presentó ayer la obra, junto a las actrices Julia Trujillo, Beatriz Santana y Mar del Hoyo, y el actor Joaquín Abad, quienes conforman el reparto del montaje, junto con el ausente Guillermo Romero.

El popular actor encarna a Argán, el hipocondriaco protagonista de esta obra que constituye, según explicó él mismo, una denuncia sobre el abuso de la medicina, pero también de la soledad. «Este señor se hacía el enfermo por soledad, ya que, como suele pasar, si te lesionas ya tienes a la gente a tu lado», indicó San Francisco, quien ha recordado que el propio Molière sufría «muchos problemas afectivos», ya que tenía «una mujer que era un poquito suelta».

En un tono jocoso e informal, Enrique San Francisco detalló que la obra, que ha versioneado y dirigido Gabriel Olivares, significa un reto «atrevido» pero al mismo tiempo pretende ser «muy respetuosa con Molière».

Julia Trujillo, quien interpreta a la asistenta de la casa, la que «pone las cosas en su sitio», se mostró feliz por estar en Donostia. La esposa de Argán la encarna Beatriz Santana, quien vuelve a hacer de mujer de Enrique San Francisco, como lo hizo en el montaje de «Misterioso asesinato en Manhattan», la adaptación del filme de Woody Allen dirigida por Paco Vidal. Santana se mostró convencida de que el dramaturgo francés estaría «encantado» con esta versión -que acaba de estar también en Bilbo- en la que «se han juntado tres cachondos: Quique, Gabriel y Molière».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo