GARA > Idatzia > > Kultura

Sesenta alumnos y ocho profesores, en unas clases para «masters» en Donibane Lohizune

Las master-clases que ofrecerá la academia Ravel de Donibane Lohizune comenzarán el próximo día 31 de agosto y finalizarán el 13 de septiembre. Los alumnos y los profesores interpretarán varios conciertos.

p042_f01_148x92.jpg

Idoia ERASO | ZIBURU

La academia Ravel de la ciudad labortana que vio nacer al compositor ofrecerá un total de ocho cursos de música clásica. El seminario cumple en esta edición su 40 aniversario. El centro, que fue pionero en abrir al público este tipo de cursos, cuenta una vez más con un mayor número de estudiantes de diferentes nacionalidades. Sesenta músicos aprendices recibirán los consejos de interpretación musical de grandes músicos consagrados como son Jean-François Heisser en el piano, Jean-Jacques Kantorow en el violín o Roland Pidoux en el violoncello.

Además de las clases públicas, que serán «casi como mini conciertos», tal y como declaró el organizador del evento, Alain Andraud, tanto los profesores como los alumnos ofrecerán varios recitales. Uno de los momentos más importantes de la quincena será precisamente la función que ofrecerán los conocidos músicos y profesores el 7 de septiembre en la iglesia de Donibane Lohizune.

También hay que destacar el concierto organizado en colaboración con el festival Música en la Costa Vasca. Durante el evento musical se interpretarán las obras de los contemporáneos de Isaac de Albeniz, al que se le ofrecerá una mirada especial tanto durante el festival como en las clases de música clásica. Las obras de Debussy, Chausson o el mismo Ravel formarán parte del repertorio. Dos de los interpretes de dicho concierto serán antiguos estudiantes que participaron en los cursos organizados por la academia.

Los alumnos también tendrán la oportunidad de tocar en público durante el desarrollo del curso en las iglesias de las localidades contiguas como son Urruña o Senpere.

Los mejores alumnos de las master-clases recibirán varios premios repartidos por diferentes instituciones. Los ganadores tendrán la oportunidad de ofrecer una serie de conciertos durante el próximo año en diferentes lugares de toda la costa labortana, desde Baiona hasta Ziburu.

Musika Euskal Kostaldean jaialdiak Albenizi omenaldia eskainiko dio Kanbon

Isaac Albeniz musikari ezagunaren heriotzaren mendeurrena ospatzen den urte berean, Musika Euskal Kostaldean jaialdiak musikaria hil zen herrian eskainiko du haren omenezko kontzertua. Horrez gain, abuztuaren 30etik irailaren 10era Albenizen obra eta izan zituen eraginen inguruko kontzertuak eskainiko dira Lapurdiko hainbat herritan.

Europako jaialdi zaharrenetariko honek Emmanuel Rossfelder eta Yana Boukoff sopranoa izango ditu hitzordua irekitzeko. Albenizen «Suite española» eskainiko dute, Iberiar penintsulatik inspirazioa jaso duten hainbat musikariren lanekin.

Besteak beste, Biarritz, Ziburu eta Azkaine herrietan, bai eta Baionako Antzokian ere gaualdi berezia eskainiko dute antolatzaileek. Bertan Maria Mayo sopranoak Maciej Pkulski pianista izango du lagun. Hauek ere konpositore espainola izango dute errepertorioan. Hitzordu honetan, publiko aurrean gutxitan eskaini izan diren lanak aurkeztuko dituzte.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo