Anuncian el hallazgo de dos nuevos zulos de ETA con explosivos y armas

Serían alrededor de 900 kilos de material para confeccionar explosivos lo que la Policía francesa y española habrían incautado, además de armas, matrículas y material informático, en la docena de zulos atribuidos a ETA descubierto hasta la ayer. Desde París informaron de que los seguimientos que llevaron al arresto de Etxaburu, Sarasola y Matxain se iniciaron oficialmente el pasado 9 de junio.


Lekeitio amanece con siluetas de presos tras la advertencia policial

Después de que el sábado la Ertzaintza amenazara con imputaciones si no retiraban fotografías de presos de un bar, Lekeitio amaneció ayer con siluetas de vascos encarcelados pintadas en las calles. El día anterior, la Policía autonómica identificó a una persona y estuvo a punto de cargar contra una asamblea informativa que pretendía denunciar los hechos.



Un kiliki lanzará el txupin de Berriozar, y habrá otro «por las víctimas»

Despojar a la izquierda abertzale de su derecho a lanzar el txupin de Berriozar tampoco ha contentado a UPN, PSN y CDN, que ya han organizado otro alternativo, al considerar una «burla» que hayan consensuado con NaBai quién será el encargado de arrancar las fiestas.





Crónica | 15 aniversario del filtro

Uruguay volvió a arropar a los represaliados políticos vascos

Alrededor de dos mil personas se manifestaron el lunes en Montevideo con motivo del quince aniversario de la masacre del Filtro. En la marcha se reclamó el fin de la impunidad para los represores y se señaló al entonces presidente, Luis Alberto Lacalle, como «responsable intelectual» de lo sucedido. Como hace quince años, los uruguayos volvieron a arropar a los represaliados políticos vascos al portar las fotografías de los presos vascos.


Bilboko Konpartsak y Ayuntamiento subrayan la validez del modelo festivo

Bilboko Konpartsak y la concejala de Turismo y Fiestas coincidieron ayer en calificar de «éxito rotundo» el desarrollo de la pasada Aste Nagusia, avalado por el incremento de la participación ciudadana. Las comparsas insistieron en que el modelo festivo que se dotó el Botxo hace 31 años «es un modelo a defender, en el que se están basando otras muchas ciudades y pueblos», y reconocido hasta por la UNESCO.

Traba psikiko nahiz etnikoen gainetik, haurra eskolatzea funtsezkoa da bere etorkizuna bermatzeko

Gutxiengo etniko bateko kide izatea, edo ezintasun fisiko nahiz psikiko bat pairatzea askotan nahikoa arrazoi izaten da aurreiritzien eta bazterketen biktima izateko. Euskal Herrian asko dira horiek gizarteratzearen alde lan egiten duten elkarteak. Prozesu hau normaltasunez gerta dadin haur horiek beste haurrekin batera eskolatzea oso garrantzitsua dela nabarmendu dute.


Seis heridos, uno muy grave, en los accidentes ocurridos en las carreteras vascas

Una persona tuvo que ser evacuada al hospital de Cruces con lesiones de carácter muy grave tras un accidente ocurrido en Gatika. Además se registraron retenciones en varios puntos de la red viaria.