GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak y Ayuntamiento subrayan la validez del modelo festivo

Bilboko Konpartsak y la concejala de Turismo y Fiestas coincidieron ayer en calificar de «éxito rotundo» el desarrollo de la pasada Aste Nagusia, avalado por el incremento de la participación ciudadana. Las comparsas insistieron en que el modelo festivo que se dotó el Botxo hace 31 años «es un modelo a defender, en el que se están basando otras muchas ciudades y pueblos», y reconocido hasta por la UNESCO.
p016_f02_148x192.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

A la espera de que la Comisión Mixta de Fiestas sea convocada, su presidenta y concejal delegada de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, y Bilboko Konpartsak coincidieron en valorar de forma positiva el desarrollo de Aste Nagusia. Las comparsas remarcaron el carácter «participativo y popular» de las fiestas, que anima a la implicación de bilbainos y foráneos, «de ahí el aumento de la participación» en todos los actos que han organizado los organismos festivos.

Gari Goikoetxea y Urko Uriarte, en nombre de la federación de comparsas, incidieron que éstos y otros actos programados por la Comisión Mixta «se han desarrollado perfectamente a pesar de los aguafiestas». Citaron como ejemplos el certamen gastronómico y los diferentes concursos, sin olvidarse de los niveles de participación alcanzados en la primera subida popular de piraguas, con 50 embarcaciones.

A todo ello, sólo le pusieron un pero, que se repite siempre que el Consistorio decide adelantar una semana la llegada de Marijaia. «Valoramos que si se hubiera mantenido el inicio de Aste Nagusia el sábado siguiente a la Virgen -es decir, el 22 de agosto en vez del 15-, hubiéramos obtenido mejores resultados, sobre todo en lo que respecta al primer fin de semana. Prueba de ello -añadieron- es que a partir del martes, la gente que participaba y visitaba Aste Nagusia ha aumentado y eso demuestra que la misma debe de comenzar cuando realmente le corresponde para no coincidir con las fiestas de otros pueblos, y, a su vez, dar tiempo a que los bilbainos y las bilbainas puedan regresar de sus vacaciones».

A su vez, Sánchez Robles cifró en «más de 430.000» las personas que participaron en los principales actos festivos, «un 10% más respecto a 2008». Quedan excluidos de estos números la «gran asistencia» a otros eventos como el txupinazo, el certamen gastronómico o los fuegos artificiales. Las actividades que registraron un mayor aumento en la participación fueron los conciertos -en un 22%- y la asistencia al Txikigune -con casi un 28% más-.

Los conciertos celebrados en la cada vez más mermada explanada de Botica Vieja reunieron a 116.000 personas, siendo los más populares los ofrecidos por La Oreja de Van Gogh y SKA-P. El escenario de Abandoibarra congregó a 53.200 personas, con Raphael y Fondo Flamenco como actuaciones estelares.

Los datos aportados por el resto de las áreas municipales avalan el aumento de la participación, puesto que se recogieron 32,5 toneladas más de basura que el año pasado (en total, 526,35 toneladas), 3.000 litros más de desinfectantes (579.038 litros en total) y se efectuaron un 22% más de asistencias médicas, con 453 intervenciones. También se ha contabilizado un 5% más de viajeros en Bilbobus.

Reconocimiento internacional

La corporativa jeltzale aseguró que Aste Nagusia se ha consolidado «como evento turístico y como motor económico» de la capital vizcaina. «Sin la participación y la complicidad de la ciudadanía nada de esto hubiera sido posible», apostilló.

«La imagen de Bilbao ha salido reforzada y Aste Nagusia se ha revelado como un verdadero motor económico para la villa», aseguró la presidenta de la Comisión. Así, la oficina de turismo atendió a 78.515 personas, un 26% más que el año anterior.

Las declaraciones de Isabel Sánchez Robles corroboraron las del alcalde el lunes. Iñaki Azkuna manifestó que «las fiestas han ido bien y el modelo de las fiestas que en Bilbao se aprobó hace 31 años es un modelo aceptable, mejorable, siempre». Ayer, en un tono distendido, la responsable de Turismo y Fiestas resaltó que «hasta el tiempo nos ha acompañado en los últimos días de fiesta».

Esta misma tesis es la defendida por las comparsas por encima de coyunturas políticas. Bilboko Konpartsak dijo ayer en su rueda de prensa de valoración que «el modelo festivo de Aste Nagusia es un modelo a defender, un modelo en el que se están basando otras muchas ciudades y pueblos, la mejor prueba es que Aste Nagusia ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural a defender, a respetar y a mantener, y creemos -subrayaron- que así lo han entendido todos y todas las que han participado y visitado Aste Nagusia».

Así, Gari Goikoetxea calificó de «contradictorio» que PSE y PP estén impulsando una campaña mediática para tratar que el equipo de Azkuna cambie el modelo festivo cuando es un «referente», rubricado por la declaración de UNESCO que considera a Aste Nagusia como «patrimonio cultural a defender y respetar».

Goikoetxea y Sánchez, además, también se congratularon de que no se hayan registrado agresiones sexistas. «Hemos puesto a cero el contador de las agresiones sexuales», señaló la edil, que lo achacó a la campaña desarrollada por el Consistorio, Bilboko Konpartsak y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, en la que se repartieron 30.000 preservativos y tarjetas con los teléfonos de asistencia para las personas agredidas.

Aplauso comparsero para Polo y Solozabal

Bilboko Konpartsak felicitó a la txupinera, Sonia Polo, y al pregonero, Joseba Solozabal, por su actitud a lo largo de Aste Nagusia. En el caso de la comparsera de Eguzkizaleak, destacaron que se ha demostrado que «todos los bilbainos le han dado su apoyo, pese a la campaña político-mediática que sufrió tras su nombramiento».

«Ha aguantado el tipo durante toda Aste Nagusia sabiendo estar a la altura, como las 30 anteriores. Ha sido -añadió Gari Goikoetxea- un ejemplo de discreción, ha cumplido a la perfección con su papel como uno de los símbolos de las fiestas y ha dado un ejemplo a los que la quisieron vetar», en referencia a PSE y PP.

La campaña mediática de «precalentamiento» de Aste Nagusia, en opinión de las comparsas, ha servido también para justificar un año más la entrada de la Policía en el recinto festivo. «Han entrado todos los años -en referencia a la Ertzaintza- y no se ha dado ningún bombo ni nada, se ha visto como una cosa normalizada», respondió Goikoetxea a preguntas de los periodistas.

Respecto a la petición del consejero Rodolfo Ares de que se impida la presencia de txosnas que muestren imágenes de represaliados políticos, las comparsas comentaron que los responsables municipales no les han comunicado nada al respecto y que aguardarán a la Comisión para ver si se les notifica. Aclararon que, desde hace años, informan al Ayuntamiento de los ingresos obtenidos en las txosnas y de su destino. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo