GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Registrados 41 terremotos en el pantano de Itoitz en las últimas tres semanas

GARA |

El llenado del pantano de Itoitz sigue provocando terremotos en las inmediaciones del embalse. Según los datos difundidos ayer, han sido numerosos los movimientos de tierra registrados en menos de tres semanas y muchos de ellos han sido sentidos en las inmediaciones del pantano.

En concreto, la Coordinadora de Itoiz informó que el Instituto Geográfico español ha contabilizado un total de 41 terremotos en el pantano de Itoitz y sus inmediaciones en los últimos días.

Estos movimientos se habrían producido entre las 11.45 horas del pasado 9 de agosto y las 10.17 horas del lunes. La Coordinadora precisó que dos de ellos han tenido su epicentro dentro del propio vaso del embalse, y el 41% del total se han registrado en un radio inferior a los 5 kilómetros del pantano de Itoitz.

Según estas mismas fuentes, dos de ellos fueron «claramente sentidos» por la población en Zalba, uno el 15 de agosto con epicentro en la propia localidad y el otro el lunes con epicentro en Olaberri a dos kilómetros del embalse. Este terremoto fue el mayor de todos los registrados y alcanzó una magnitud de 1,7 grados en la escala de Ritcher.

Exigen vaciar el embalse

El día que más terremotos se registraron fue el pasado día 12 con un total de 13, todos ellos localizados prácticamente en el mismo lugar, al norte de Egues.

Con estos, son ya 3.177 los terremotos «provocados por el llenado del embalse de Itoitz desde que comenzó hace ya más de cinco años y medio», según la Coordinadora, que ha vuelto a exigir a la ministra de Medio Ambiente español el controlado y total vaciado del embalse navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo