GARA > Idatzia > > Ekonomia

Obama propone a Ben Bernanke para seguir al frente de la Reserva Federal


GARA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso ayer a Ben Bernanke para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal (Fed). El presidente compareció acompañado del propio Bernanke para anunciar su propuesta, donde destacó que ha elegido a Bernanke por su manera de afrontar «una de las peores crisis económicas que esta nación y este mundo han enfrentado nunca».

«Ben se aproximó a un sistema financiero al borde del colapso con calma y sabiduría, con una acción audaz y un pensamiento innovador que han ayudado a frenar la caída libre de nuestra economía», explicó el mandatario.

Si bien Bernanke ha sido criticado por no haber visto venir la debacle financiera ni la crisis hipotecaria, las bolsas celebraron la decisión de Obama de no sustituir al máximo responsable de la política monetaria en un momento en que la economía está todavía en una situación de fragilidad.

La bolsa de Wall Street abrió con un alza del 1,07%, animada por la perspectiva de continuidad de Bernanke y por la mejora de la confianza de los consumidores de EEUU.

Desde 2006

El republicano Bernanke fue elegido para capitanear la Fed por el ex presidente George W. Bush y ha dirigido el banco central desde comienzos de 2006. Su actual mandato termina el 31 de enero de 2010 y su nombramiento para un segundo mandato requiere la confirmación del Senado estadounidense.

Licenciado en Economía por la Universidad de Harvard y doctor en Económicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Ben Bernanke, de 55 años de edad, fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Asimismo fue miembro de la junta de gobernadores de la Fed y profesor de la Universidad de Princeton.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo