GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Entrevista

«Mi objetivo es duplicar la cuota de mercado de BBK»

p002_f02-97x204.jpg

Mario Fernández

Presidente de BBK

Ha cumplido un mes al frente de BBK. Con una amplia trayectoria política y profesional, podría estar ya jubilado, pero no sabe «estar sin trabajar». Si Xabier Irala estuvo llamado a llevar la fusión con Kutxa y Vital, y fracasó, Mario Fernández acometerá primero la compra de una o dos cajas del Estado español y dejará para el postre la fusión de las cajas vascas en 2011.

Juanjo BASTERRA | BILBO

¿Qué objetivos tiene para esta nueva etapa al frente de BBK?

A corto plazo, superar este y el siguiente ejercicio, que van a ser muy duros para el sistema financiero como consecuencia de la reducción de los tipos de interés y de la crisis. Desde el punto de vista estratégico, tengo un objetivo de crecimiento. La BBK tiene unos números espléndidos. Son los mejores del sistema financiero español, pero tiene el problema del tamaño. Hay que tener un mayor tamaño para estar seguro en el sector. Es un tema al que me he dedicado desde el primer momento, antes incluso de ser presidente. Me preocupa mucho porque sé de qué va este negocio.

¿Cuál es el tamaño ideal?

Hay un cierto consenso: en torno al 4% de cuota de mercado del Estado español, y no llegamos al 2%. El objetivo que me he marcado es duplicar la cuota y sólo se logra adquiriendo presencia en otros lugares del Estado español. En Euskadi tenemos muchas virtudes pero no tenemos la dimensión adecuada. Hay que ir fuera, a la fuerza.

¿Por qué ese afán de colonizar?

No es colonizar. No es un tema que se resolverá en tres meses, sino que será a largo plazo. Como consecuencia de la situación delicada del sistema financiero español, se nos ofrecerán oportunidades. Si las hay, con todo respecto a las entidades, las vamos a estudiar. No estamos hablando de comprar un banco, sino de comprar cajas.

¿Caixa Catalunya es buena aspirante para usted?

Más que cajas concretas analizo opciones de negocio y crecimiento. Habrá oportunidades, pero a corto plazo no creo que se presenten. Queremos estar preparados para reaccionar el día que surjan.

Hace unas semanas parecía que había prisa. ¿Se ha templado la situación en este momento?

Eso que se llama fusiones extracomunitarias, operaciones entre cajas de distintas comunidades, no las veo a corto plazo. En Andalucía y Catalunya se están iniciando procesos de fusión internos. Hay que esperar y estar preparados porque, si se deteriora más el sistema financiero, tendremos oportunidades y para ello debemos tener todo previsto, sin ánimo de colonizar ni invadir, sino de crecer para ser más seguros y fuertes.

¿Qué plazo se da?

En estos casos, lo más fácil es equivocarse, pero creo que hasta el primer semestre del año que viene no veo opción para entrar a una compra extracomunitaria. Hablo del comienzo del verano del año que viene. Antes no va a ser posible.

¿Será más difícil, por ejemplo, en Catalunya si se fusionan las cajas de esa comunidad?

Por eso decía que no tengo claro cuándo hacerlo y qué va a pasar si se consolidan esas cajas dentro de los procesos internos.

En Andalucía también están con fusiones internas.

En el caso concreto de Andalucía no sería la zona del Estado español donde están puestas mis preferencias. Nuestras preferencias se encuentran en regiones europeas con potencia de desarrollo económico, que van del este al centro y hacia arriba del Estado español.

¿Pero en Madrid es difícil comprar una caja?

Pueden ser «oficinas en», que no es lo mismo que «oficinas de». No es lo mismo que sea una caja de Madrid o que tenga muchas oficinas en Madrid.

¿Lo mismo que en Catalunya?

En este momento hay un tema que es el de Caja Castilla La Mancha. Está en un proceso de intervención y creo que en el mes de setiembre se conocerá el informe de resolución que ha solicitado el Banco de España.

¿Ve más posibilidades en este momentos porque Xabier Alkorta, ex director general de Kutxa, dirige el proceso en Caja Castilla La Mancha?

Le conozco desde hace muchos años. No estamos de modo alguno pretendiendo una utilización del mismo. Tengo confianza en que estará haciendo un trabajo magnífico.

Si el Banco de España decide vender esa caja, supongo que habrá muchos pretendientes.

Si hay una opción, BBK la estudiará. Es lógico y normal.

¿Qué pasa con la fusión de las cajas vascas, tras los dos o tres fracasos sonados -según como se mire- hasta la fecha?

Hay razones de carácter técnico y político que muestran que es desafortunado iniciar ahora un nuevo proceso de fusión, máxime en el año más difícil para el sector financiero.

Pero en el año que dice que es el más difícil para el sector financiero quiere comprar dos cajas.

Ojo, una cosa es la fusión y otra la adquisición. Existe una diferencia muy importante que no se le oculta.

Cierto, no se me oculta, pero es bastante similar.

No es lo mismo y políticamente es bastante distinto.

Parecido, e incluso peor, porque en el primer intento de fusión todos los presidentes de las cajas eran del PNV y fracasó. En el segundo, no todos, y fracasó... y quiere comprar dos cajas fuera sin la cobertura del PNV y con los partidos políticos que en Araba bloquearon la fusión, es decir el PSOE y el PP.

No quiero empezar un proceso así. Igual no hace falta llegar a eso, porque la solución puede estar en Caja Castilla La Mancha, que puede terminar en un proceso de adjudicación por decisión política del Banco de España. Algo parecido a lo que ocurrió con Banesto, que se intervino y se sacó a subasta.

¿BBK optaría a esa subasta?

Estaremos, seguro.

Así no doblaría su cuota de mercado, tendría que comprar otra.

El objetivo es doblar, no sé si conseguiremos ese objetivo al ciento por ciento, al setenta, al diez o al cero. Con las oportunidades que haya, trabajaremos para lograr lo mejor para esta caja y para Bizkaia.

¿Todas pasan por comprar algo en el Estado español?

No contemplo adquirir ninguna fuera del Estado español. De esto sí que sé. He comprado 13 bancos en América Latina cuando estuve de director general de BBVA y, desde luego, para dar ese paso es necesario más músculo financiero. BBK no lo tiene.

¿Y con la caja navarra?

La descarto.

Si no salen las compras, ¿en 2011 mantendrá la fusión de las cajas de la CAV?

Sí. Transcurrido 2010, en el que vamos a sufrir las tres cajas, espero que en 2011 lleguemos a un acuerdo entre todas y se superen ya los problemas políticos en este tema.

La crisis ha provocado el cierre de 18 oficinas fuera de Bizkaia. ¿Van a cerrarse más?

No.

¿Se abrieron a lo loco?

Me parece que se hizo de forma razonable en comparación con otras cajas.

¿Va a potenciar unas relaciones laborales y sindicales teniendo en cuenta el marco vasco?

El tema no me es ajeno. En el programa del Gobierno vasco en 1980 se incluyó. Creé el Consejo Vasco de Relaciones Laborales. Lo defendí cuando se impugnó ante el Tribunal Constitucional. Yo lo puse en marcha. No me resulta ajeno, pero BBK negociará con los sindicatos temas de BBK, no voy a arreglar los temas del resto del mundo, porque no es mi responsabilidad.

Algo sobre lo que sí puede contestar es si la alta dirección de BBK se va a seguir subiendo la remuneración por encima del 12% como denunciaron algunos sindicatos a la vista de los resultados de 2008.

No sé si es así. Si lo dice usted, será así, pero no lo sé.

¿Nos puede decir cuál será su sueldo como presidente de BBK?

No, no tengo ni idea. La Comisión de Control se reúne el miércoles de la próxima semana. Todavía ni he firmado el contrato.

«Falta una política económica coherente, se dan palos al agua»

¿Como ve la evolución económica?

Soy muy escéptico en el caso del Estado español. Veo que va a crecer el paro en cuanto se termine la financiación extraordinaria a los ayuntamientos. Lo bueno para la economía vasca es que Estados Unidos, Alemania, sobre todo este país, y Francia han producido ya un cambio de tendencia. Alemania es fundamental para la economía vasca, porque un montón de empleo está vinculado al sector de la automoción.

¿Es pesimista con la política del Gobierno español? ¿Y con el de Lakua?

Sí. Falta una política coherente. Se dan palos al agua, el «baby cheque», los 400 euros, los 420 euros para los parados. Con la economía vasca soy optimista. Los empresarios y los trabajadores han hecho un trabajo muy importante en la modernización del sector industrial. Afortunadamente, dependemos del resto del mundo y, si la recesión nos afectó, si empiezan a tirar, nos beneficiará.

¿Qué debe hacer Patxi López?

Fomentar el desarrollo económico, es decir, crear empleo para reducir el paro. Continuar con la mejora productiva y la internacionalización de las empresas para continuar el trabajo magnífico que se ha hecho hasta la fecha. Con la crisis, la recaudación ha bajado por encima del 20%. Habrá que acudir al endeudamiento pero hay que analizar su cuantía, porque puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

¿La caja nota la crisis después de ganar 186 millones, un 5,1% más que hace un año?

Sí. Dudo de que se mantenga ese crecimiento del primer semestre al final de año. Es importante que logremos beneficios para que puedan destinarse también a la obra social, que es necesaria. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo